Ciudadanos denuncia la "completa dejadez municipal" para proteger los hallazgos del baluarte y la muralla de Felipe V

- La valla metálica que rodea el enclave está derrumbada en la vía pública desde hace días sin que el Ayuntamiento haga nada, "hemos remitido ya un escrito a la Concejalía de Patrimonio para que coloquen un vallado en condiciones

- Cs llevará al próximo pleno una batería de preguntas para esclarecer los planes del PSOE para poner en valor esta parte de la muralla erigida entre finales del siglo XVII y principios del Siglo XVIII

Cartagena, viernes 8 de marzo-. Ciudadanos Cartagena denuncia la "completa dejadez municipal" del Gobierno del PSOE para asegurar debidamente la excavación arqueológica que sacó a la luz la Muralla de Felipe V y el baluarte oeste de la muralla de 1721. El perímetro de protección conformado por unas vallas metálicas está derribado en mitad de la vía pública, y sobre los restos "la sensación para todo aquel que transita este lugar es de abandono e indiferencia por parte del Ayuntamiento; y si Cartagena aspirar a ser un municipio que valora, protege su patrimonio y quiere convertirse en un destino para el turismo cultural de primer nivel no nos podemos permitir espectáculos dantescos como éste", sostiene el portavoz del partido liberal en Cartagena, Manuel Padín, que ha informado que ya ha remitido un escrito a la Concejalía responsable para que coloque lo antes posible un vallado en condiciones.

"Hemos sido comprensivos con las dificultades de acometer los trabajos para la puesta en valor de este enclave, pero no admitimos que, mientras llega el momento, estemos ofreciendo esta penosa imagen en una de las entradas al Casco Antiguo a través de la Plaza López Pinto; no vamos a permitir que lo que ocurrió en la Plaza del Lago se extienda a otras zonas", ha señalado el portavoz de Cs.

Preguntas sobre el proyecto al próximo Pleno

Ciudadanos pide al Ayuntamiento que no se olvide del lienzo del Baluarte y Muralla de Felipe V y del refugio de la Guerra Civil, que se hallaron a finales de 2015 frente al parque de Artillería y la Plaza López Pinto de Cartagena, y que aún no se han puesto en valor. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2015 cuando se descubrió una muralla erigida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII otorgando todavía más valor histórico y cultural a la ciudad de Cartagena. Junto a los restos de esta Muralla de Felipe V o Muralla de 1721, los arqueólogos también hallaron un refugio de la Guerra Civil conservado, según los expertos, en muy buen estado.

El concejal de Cultura, David Martínez, aseguró en el Pleno de julio de 2018 que ya existía un proyecto definido para la consolidación de los hallazgos, musealización, reurbanización del entorno en esa parte de la Plaza de López Pinto, para el que buscaban financiación privada, y que había un avance del plan para el refugio, "desde que se invirtieran 30.000 euros para las primeras prospecciones y acondicionar un poco la zona nada se ha hecho, y lo peor: ahora ni siquiera se informa o se promete nada", sostiene Manuel Padín que asegura que Cs sí apostará por Cartagena como destino cultural.

La formación naranja preguntará en el próximo Pleno a la alcaldesa de Cartagena por el mantenimiento al que está siendo sometido el lienzo de la muralla, así como por las actuaciones que contempla el Ejecutivo local para poner en valor estos restos. "No deben menospreciar el hallazgo y sí deben mostrar más decisión a la hora de impulsar el proyecto adecuado para conservar los restos para que contribuyan a aumentar el gran valor cultural e histórico que atesora la ciudad de Cartagena", indica Padín que reclama también a la Administración regional que se implique en el proyecto, "vamos a trasladar esta petición a nuestros equipos regionales que están confeccionando el marco común del programa electoral y a nuestro Grupo en la Asamblea Regional", informa Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES