Otro episodio de contaminación atmosférica en Cartagena

El grupo municipal de PODEMOS pide que se adopten medidas urgentes, que se esclarezcan las causas (¡aún desconocidas!) de los picos de contaminación en La Aljorra y el Valle de Escombreras, y que se camine de manera decidida a un nuevo modelo de muni

La formación morada recuerda que el Pleno pasado se aprobó una propuesta de su grupo justamente para elaborar un protocolo municipal ante episodios como el del pasado miércoles, y que el Gobierno Local, pese a poder hacer muchas cosas, insiste en ignorar el problema de calidad del aire que hay en Cartagena.

Tras conocerse que la Dirección General de Medio Ambiente ha comunicado el día 6 de otro episodio de contaminación atmosférica de “causas aún desconocidas”, el grupo municipal de PODEMOS ha pedido que se esclarezcan cuando antes las razones de este episodio, que se informe a la población de manera rigurosa y en tiempo real y, sobre todo, que se tomen las medidas necesarias para que sucesos como estos no se conviertan en el pan de cada día.

Pilar Marcos, portavoz de PODEMOS en el Ayuntamiento, ha expresado: “Resulta particularmente curioso que no sepamos las causas de estos episodios pese a ubicarse en los dos focos industriales del municipio2E Venimos insistiendo desde hace cuatro años en esto, y el Gobierno sigue instalado en el negacionismo: ni convoca la Mesa de Calidad del Aire, ni refuerza el personal de medio ambiente, ni pide a la CARM por una verdadera red de estaciones medidoras, y tampoco establece el protocolo que propusimos y aprobamos el Pleno pasado, un protocolo que, siguiendo el ejemplo de Murcia y otros municipios, pretende regular y mitigar este tipo de episodios.”

Desde la formación morada han recordado que la contaminación atmosférica en España genera 10.000 muertes anuales en España. Que 15,5 millones de personas viven en lugares que superan los mínimos recomendados de contaminación. Y que Cartagena, por obvias razones, forma parte de esa realidad.

En este sentido, la edil de PODEMOS ha remarcado: Este no es sólo un problema de salud y medio ambiente, que también, sino un tema de calidad de vida, de urbanismo, de economía. Urge que nos replanteemos el modelo de municipio que tenemos, y para eso hace falta un Gobierno valiente y decidido, que apueste de verdad por el transporte público barato y eficiente, la ampliación de zonas verdes, las bici-sendas y peatonalización de calles, la regulación del turismo de cruceros, la prohibición del glifosato o la mitigación de las emisiones industriales. Sin embargo, se lamentan desde PODEMOS, nada de esto se ha hecho a lo largo de estos cuatro años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES