El Ayuntamiento mantiene la cantidad de 200 mil euros en el ´cheque´ a las Procesiones

Durante el acto de la Llamada, celebrado este Miércoles de Ceniza, la alcaldesa ha dejado la puerta abierta a otras posibles aportaciones a la Semana Santa de Cartagena

Las procesiones ya tienen permiso para salir a la calle, una vez que se ha cumplido con la tradición, en este Miércoles de Ceniza, de celebrar la Llamada de Semana Santa, acto en el que, cada año, las Cofradías anuncian a la alcaldesa su decisión de sacar las procesiones a la calle y la autoridad municipal les manifiesta su beneplácito y le entrega el tradicional “cheque” que contiene la subvención directa que concede para ello a la Junta de Cofradías.

Un cheque que este año asciende a 200.000 euros, la misma cantidad que el año pasado, aunque la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha anunciado que, 'de forma excepcional, la entrega de esta subvención no está exenta de otra posible aportación'.

El evento con el que se da el pistoletazo de salida a las procesiones en Cartagena, comenzaba sobre las 7 de la tarde, con la reunión, en las sedes de las distintas Cofradías, de sus cabildos generales, para luego dirigirse conjuntamente, a los sones de una charanga, al Palacio Consistorial, donde los miembros de la Junta de Cofradías, acompañados de la nazarena mayor, María Consolación Pavía Galán; el pregonero, Tomás Martínez Pagán, y el procesionista del año, Rafael Ruiz Manteca, han sido recibidos por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y los miembros de la Corporación municipal.

Tras la intervención, en primer lugar, del presidente de la Junta de Cofradías, cargo que ostenta en la actualidad el hermano mayor marrajo, Francisco Pagán, que ha comunicado la decisión de sacar las procesiones a la calle, tomaba la palabra la alcaldesa, quien durante su discurso, ha destacado la ‘hermandad’ que impera en la Semana Santa Cartagenera, en todas y cada una de sus procesiones, desde la primera, la del Socorro, pasando por los traslados, y las de las Cofradías California, Marraja, hasta la procesión que cierra la semana, la del Resucitado.

Una hermandad que, según Ana Belén Castejón, ‘es un ejemplo y hay que seguir cultivando’.

Una vez desvelada la cuantía del cheque y cumpliendo fielmente con la tradición, la alcaldesa ha anunciado al pueblo de Cartagena que ‘este año hay procesiones, Música y a la calle’. Y con sones de las más conocidas y populares marchas de Semana Santa se han dirigido hacia la Iglesia de la Caridad donde tuvo lugar la tradicional misa y ofrenda a la Patrona.

PREGÓN DE SEMANA SANTA

Tras la Llamada vendrá el pregón oficial de las procesiones, que tendrá lugar el próximo sábado 9 de marzo en el Auditorio de El Batel a partir de las 20 horas. Será un acto abierto a cuantos ciudadanos quieran acudir, al margen de las invitaciones oficiales de protocolo que se han remitido. Como es habitual estará organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y la Junta de Cofradías de Semana Santa, y podrá seguirse en directo por internet mediante retransmisión en streaming por el canal municipal de Youtube.

En él intervendrán la alcaldesa, Ana Belén Castejón; el presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Pagán, que hará la semblanza del pregonero y la nazarena; el pregonero, Tomás Martínez Pagán, y la nazarena, María Consolación Pavía Galán.

Durante el pregón interpretará fragmentos musicales de las procesiones la Agrupación Musical Virgen de la Soledad de Molinos Marfagones.

La alcaldesa entregará además al pregonero una placa y un escudo de oro de la ciudad; y a la nazarena un broche de oro, que también será agasajada por con ramos de flores que le entregará la nazarena mayor de 2018, Mariana Larios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES