Ciudadanos califica el Observatorio de Industria 4.0 como una "oportunidad histórica que Cartagena debe saber aprovechar"

- La formación naranja ha podido saber que se presentará a principios de abril y exige al INFO que colabore con una fuerte inversión inicial

- Cartagena es uno de los grandes centros urbanos de España con menos capacidad en innovación, con menos recursos humanos cualificados, y con el nivel más bajo en empleo intensivo en conocimiento y alta tecnología, según un reciente informe de la Fundación BBVA

Cartagena, miércoles 6 de marzo-. El estudio 'Las áreas urbanas funcionales en España: economía y calidad de vida' de la Fundación BBVA califica a Cartagena como uno de los grandes centros urbanos con menos capacidad en innovación y desarrollo siendo la decimoquinta localidad con peor puntuación a pesar de su claro perfil industrial con el Valle de Escombreras. En concreto, se detalla que Cartagena presenta un área urbana con una disponibilidad baja de recursos humanos cualificados y sistemas de investigación con bajo impacto, generación de activos de propiedad intelectual y proporciones bajas de empleo intensivo en conocimiento y alta tecnología. Por otra parte, el informe destaca que Cartagena es una de las poblaciones con menos zonas verdes artificiales y arbolado urbano por metro cuadrado.

"Mires donde mires, todos las investigaciones e informes presentan para Cartagena indicadores negativos y confirman que la brecha del progreso con respecto a otras ciudades de población similar aumenta dramáticamente; crecemos, pero a un ritmo tan bajo que equipararnos a la media nacional se hace cada año más difícil", ha señalado el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, que en este sentido considera un "hito trascendental sin precedentes" la puesta en marcha del Observatorio Industrial 4.0 que está impulsando la UPCT, "una oportunidad histórica para comenzar a corregir el desolador resultado de informes como el de la Fundación BBVA".

Tras una reunión con el vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez, y el subdirector de Planificación y Coordinación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Antonio Guerrero, el portavoz del partido liberal en Cartagena ha podido saber que está previsto que a principios de abril, junto con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) se presente el Observatorio Industrial 4.0 que tendrá asociada una Cátedra y la puesta en marcha de un Máster vinculado a este contenido.

Para Manuel Padín, "es vital que el INFO entienda que este Observatorio tiene que tener un alcance regional, no limitarse a un objeto de estudio comarcal como se barajó en un principio, tener su centro de operaciones en Cartagena, y que se debe apostar con una inversión inicial importante por encima de los 100.000 euros para que genere una inercia imparable".

Cátedra de Industria 4.0

Ciudadanos ha podido saber que la Cátedra de Industria 4.0 buscará como objetivos estratégicos la mejora sustancial de la competitividad de las pymes y estimular el crecimiento, la innovación y la consolidación de este tejido empresarial. El Observatorio 4.0 de la Región de Murcia (O40), impulsado por la UPCT, será el elemento vertebrador de esta cátedra y determinará el grado de implantación de las tecnologías 4.0 en la Región de manera que pueda establecerse una batería de recomendaciones para mejorar su inserción progresiva . La principal herramienta de capacitación empresarial que actuará en la formación tecnológica 4.0 de los equipos de ingeniería será el 'Máster de Industria 4.0'.

Manuel Padín ha asegurado que "esta estrategia casa a la perfección con los objetivos políticos de Ciudadanos y la vamos a promover y respaldar con firmeza". Para el portavoz liberal, "Cartagena es el municipio de la Región al que más le interesa esta iniciativa ya que estamos hablando de impulsar el desarrollo en sectores como Agroalimentación, Agua, Medio Ambiente, Logística, Transporte, Energía, Manufactura, Naval o Químico".

La Industria 4.0 promoverá también la difusión de estas tecnologías en áreas que repercuten directamente en la calidad de nuestros vecinos como turismo, salud y hábitat.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES