SABIC consolida su compromiso continuo con la Responsabilidad Social creando la Fundación SABIC España

SABIC vuelve a cerrar un año excelente en términos de inversión, seguridad y mantenimiento apostando por la sostenibilidad de sus plantas y la reducción de la huella ecológica

En el 2019, la multinacional invertirá casi 36 millones de euros en proyectos de gestión y mantenimiento en el complejo industrial

La empresa anuncia la creación de la nueva Fundación SABIC España que canalizará e impulsará las numerosas actividades de Responsabilidad Social que lleva realizando durante más de 25 años en la Región

El Director General de SABIC, Juan Alemany, ha presentado esta mañana los principales logros conseguidos durante 2018 en el complejo industrial de La Aljorra y los proyectos e iniciativas de este año 2019.

INVERSIONES EN SOSTENIBILIDAD

En el 2018, SABIC invirtió un total de 30 millones de euros en su complejo industrial en La Aljorra que se suman a los más de 2.300 millones de euros ya invertidos en el mismo desde el inicio de su gestión. De ellos, 22 millones fueron destinados a paradas programadas de las tres plantas de producción y, los otros 8 restantes, a diversos proyectos de mejora. La parada técnica más importante fue la de la planta de policarbonato, denominada LX1.

Esta parada, además de asegurar la integridad de las instalaciones y su correcto funcionamiento, mejora su fiabilidad, seguridad y la eficiencia energética de los equipos, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2.

El uso del agua y la energía son dos factores cruciales para la gestión sostenible del complejo industrial. SABIC realiza un gran esfuerzo en mejorar su gestión y reducir consumos para disminuir el impacto ambiental.

2017 fue el mejor año de la historia de SABIC Cartagena en uso de agua (el consumo respecto a la producción de la planta), un 18% menos que en 2010, año de referencia. En 2018 se mantiene esta ratio que se pretende mejorar en 2019 para volver a batir ese registro con diversas iniciativas que se están implantando.

Sin embargo, 2018 ha sido el mejor año de la historia en cuanto a uso energético con una reducción del 14% respecto a 2010. Esto se ha logrado a pesar de la parada general en LX1 (ya que en las paradas se consume energía, pero no se produce), lo cual hace el logro aún más destacable.

SEGURIDAD

La Seguridad laboral y ambiental, un aspecto siempre crucial para SABIC, se ha mantenido con una trayectoria ejemplar durante todo el año sin que se reportasen incidentes de carácter grave en ningún caso. Esto es especialmente significativo dada la envergadura de los trabajos realizados durante la parada y la cantidad de empleados directos e indirectos que los realizaron con maquinaria especial en algunos casos de gran tamaño.

EMPLEO

En 2018 SABIC no solo ha conseguido mantener su nivel de empleo estable y de calidad, sino que, durante ese año, su impacto en el empleo de la Región ha aumentado por los 1.000 empleados de las empresas contratistas que colaboraron en los trabajos extraordinarios de la parada.

La plantilla de la empresa está compuesta por más de 700 empleados directos, una de las mayores de la Región, de los que un 45% son de la Comarca de Cartagena.

RSC y COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

2018 ha sido un año con una importante actividad de Responsabilidad Social y acercamiento a la comunidad cercana siempre enfocados en 3 ámbitos de actuación: protección medioambiental, salud y bienestar y educación en la tecnología y las ciencias.

Como muestra del compromiso de SABIC con la comunidad es importante destacar la consolidación del Panel Público Asesor de SABIC compuesto por los vecinos de las localidades cercanas que se reúne de forma trimestral. El Panel es una mesa de dialogo bidireccional donde los representantes de la comunidad pueden exponer sus preguntas a la empresa y buscar nuevos puentes de entendimiento y colaboración que sean beneficiosos para ambas partes.

La empresa ha habilitado en 2018 otro canal directo de comunicación con vecinos a través de la aplicación Telegram con la que les avisa de actividades del complejo que les puedan causar curiosidad o interés para que sean siempre los primeros en conocer lo que ocurre o les afecta y que ha recibido un alto grado de aceptación.

FUNDACIÓN SABIC ESPAÑA

2019 será todavía más importante en este sentido puesto que acaba de empezar con la creación de La Fundación SABIC España con el fin de canalizar e impulsar la gran cantidad de actividades de Responsabilidad Social que la empresa lleva realizando durante estos más de 25 años.

La Fundación SABIC España es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro que aboga por atender las necesidades y prioridades de las comunidades cercanas al complejo industrial generando valor en estas poblaciones en sus tres ámbitos de actuación: protección medioambiental, salud y bienestar y educación en la tecnología y las ciencias en los que podrá desarrollar proyectos, programas, colaboraciones, actividades y acciones educativas, deportivas, medioambientales y socioculturales de todo tipo .

La Fundación nace con el objetivo de promover y desarrollar programas de tipo educacional y socio-cultural, la investigación y el desarrollo de la Industria y la Tecnología, así como la protección del medioambiente y el fomento de los hábitos saludables, desarrollando actividades de tipo educacional, formativo, cultural, lúdico, deportivo, de investigación y actividades benéficas.

GRANDES PROYECTOS E INVERSIÓN PREVISTA EN 2019 PARA EL COMPLEJO INDUSTRIAL

El presupuesto de inversión previsto para este año 2019 contará con un total de 36 millones de euros para proyectos de gestión y mantenimiento de las plantas.

Estos incluyen paradas técnicas programadas, preparación de la parada técnica de la planta de policarbonato LX2 el año 2020 y otros proyectos estratégicos para la mejora continua de los productos que se fabrican en el complejo industrial de Cartagena.

SABIC Y EL COMPLEJO DE CARTAGENA

SABIC es líder mundial en productos químicos diversificados. Actualmente tiene presencia en más de 50 países y cuenta con más de 34.000 empleados. Fabrica en América, Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

En La Aljorra, Cartagena, su presencia se remonta a principios de los años noventa. El complejo industrial se dedica a desarrollar y suministrar soluciones de materiales termoplásticos de ingeniería de calidad y respetuosos con el medio ambiente, con el máximo respeto por la ley y su escrupuloso cumplimiento.

SABIC en Cartagena emplea a más de 700 personas directamente y genera más de 5.000 puestos de trabajo en toda España, por lo que es uno de los principales creadores de empleo estable y de calidad en la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES