Los últimos indicadores económicos y socio-demográficos avalan, según Cs, la necesidad de reorientar las inversiones

- Ciudadanos quiere "romper de raíz esa tradición bipartidista de diseñar las cuentas de Cartagena a golpe de improvisación y oportunismo político para ganar votos", ha señalado el portavoz del partido liberal, Manuel Padín

- Sólo seis entidades de población fuera de la ciudad aglutinan el 57,3 por ciento del paro en el municipio

Cartagena, lunes 4 de marzo-. Los últimos datos ofrecidos por la Agencia Tributaria y el Centro Regional de Estadística (CREM) destacan niveles de pobreza y de desempleo alarmantes en algunos barrios y diputaciones de Cartagena con respecto a otras poblaciones dentro del municipio. Los indicadores del CREM reflejan que en el último trimestre de 2018 sólo seis entidades, San Antón (3.878), El Plan (2.746), Santa Lucía (950), Rincón de San Ginés (854), Canteras (555) y El Algar (534) representan el 80 por ciento del paro fuera de la ciudad y el 57, 3 por ciento del paro total.

Por otro lado, la Agencia Tributaria alertó recientemente que El Albujón y La Aljorra son dos de las localidades con menor renta de España con 15.998 euros y 16.265 respectivamente cuando la media del municipio se sitúa en los 20.548.

Por último, mientras que la población aumenta en la Región de Murcia, Cartagena suma cuatro años consecutivos de regresión demográfica, y baja ya de los 214.000 para situarse en los 213.943 habitantes, según el último dato del INE. "El 66 por ciento de los municipios incrementa su padrón mientras que el nuestro sufre el descenso más acusado que nos ha devuelto al año 2007, y es el único municipio de gran población con datos negativos; nos parece una información alarmante que confirma la necesidad de aplicar las medidas que ya hemos propuesto con éxito en sesión plenaria, pero que no se ponen en marcha", ha denunciado hoy el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín.

Medidas despreciadas por el PSOE

Ciudadanos logró sacar adelante el pasado mes de octubre un acuerdo que insta al Gobierno de Cartagena a desarrollar un estudio sobre la realidad socioeconómica del municipio, para identificar la evolución de aquellas zonas con un mayor déficit en servicios e infraestructuras, así como falta de ayudas públicas y aquellas que están sufriendo el fenómeno de la despoblación, el desempleo, y la pobreza de manera destacada y significativa. La iniciativa de Cs pide también que se analicen las posibilidades económicas y de personal necesarias para ampliar el actual y constreñido Observatorio de Empleo municipal de manera que extienda sus objetivos para que sea un completo observatorio socioeconómico que oriente las políticas presupuestarias.

"Con nuestra propuesta para analizar el perfil socioeconómico de nuestros distritos, es decir, con un análisis riguroso y técnico, queremos abordar con criterios de justicia la confección de un presupuesto municipal y regional equilibrado que incida en las zonas que sufren estos indicadores negativos para actuar de una manera u otra según el caso, y romper de raíz esa tradición bipartidista de diseñar las cuentas a golpe de improvisación y oportunismo político para ganar votos" sostiene Manuel Padín que ha anunciado que este estudio será una de sus condiciones para poder apoyar los presupuestos de 2019 y una filosofía de inversión que asumirá Cs si llega al Gobierno local.

Plan económico racional e informado contra la despoblación

Para Ciudadanos, es vital redactar y ejecutar, a través del observatorio socioeconómico, un plan económico integral contra la despoblación, la pobreza, y el desempleo acusado en Cartagena. "y debe incluir un mapa de necesidades en infraestructuras y servicios básicos, para identificar la prioridad inversora, planes de choque con incentivos fiscales para las instalación de empresas en zonas deprimidas, líneas de ayuda regionales y europeas para adecentar viviendas, trabajos de intermediación para resucitar la actividad comercial, nuevos inventarios y bolsas de viviendas vacías, promover el acceso a los servicios bancarios en el medio rural, fomentar servicios de guardería de proximidad como se hace con la ayuda a domicilio para las personas mayores, mejoras estratégicas en el transporte público, entre otras muchas medidas que nuestro partido está deseando aplicar en Cartagena", ha señalado Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES