Ayuntamiento y Fomento acuerdan la recuperación del Anfiteatro Romano

El Ministerio se compromete a contratar, ejecutar y financiar la obra, para lo cual tiene una partida prevista de un millón de euros.

El Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio de Fomento han pactado un protocolo en el que fijan un marco de colaboración entre ambas administraciones para desarrollar las actuaciones necesarias con el fin de llevar a cabo el proceso que culmine con la recuperación y efectiva puesta en valor del Anfiteatro de Cartagena.

El protocolo que ha sido firmado esta mañana  en el Palacio Consistorial por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el secretario de Estado, Pedro Saura, establece que el Ayuntamiento redactará el proyecto, contratará la dirección facultativa y tramitará las pertinentes autorizaciones de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el Ministerio de Fomento se compromete a contratar, ejecutar y financiar la obra, para lo cual tiene una partida prevista de un millón de euros.

El protocolo también establece la creación de una comisión de seguimiento formada por ambas partes y tiene un plazo de vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro si lo acuerdan las partes. 

La alcaldesa ha recordado que hace unas semanas se presentaba el Plan Director del Anfiteatro que contemplaba una actuación integral sobre el yacimiento y sobre todo su entorno.

"El convenio que firmamos hoy nos permitiría finalizar la fase 2 y ejecutar las 3 y 4. En concreto, la fase 2 corresponde al cuadrante sur, desde donde hemos finalizado hasta el Pabellón de Autopsias, lo que permitiría recuperar la fachada marítima", ha explicado la alcaldesa. 

Esto supone la excavación y consolidación de la parte del anfiteatro situada debajo de la zona mencionada.

Las fases de consolidación 3 y 4 corresponden a la zona del cortado de la calle Gisbert.

Allí se plantea proceder al derribo controlado y sectorizado del muro noroeste de la Plaza de Toros, que se encuentra en estado de degradación muy avanzado y, "si es oportuno, se volverá a rehacer en su morfología y cualidades materiales siempre que los datos arqueológicos no ofrezcan resultados razonables", ha dicho la edil.

Castejón también ha precisado que "cada fase, llevará aparejada sus correspondientes fases de excavación arqueológica y consolidación del anfiteatro."

Por último ha asegurado que "la recuperación de estas zonas nos permitiría abrir el yacimiento a las visitas mientras se sigue trabajando en el resto del anillo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES