Cs Cartagena asegura que la Oficina Técnica de Accesibilidad del PSOE "nace muerta, una farsa para maquillar la inacción"

- "¿Cómo nadie se puede creer que un sólo técnico especializado va a poder hacer frente a las atribuciones que el artículo 6 de la ordenanza de accesibilidad universal impone a este órgano?, se pregunta el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín

Cartagena, sábado 2 de marzo-. El Ayuntamiento de Cartagena ha convocado hoy a todos los componentes de la Comisión Municipal de Accesibilidad, entre ellos los concejales de Cs Cartagena, Manuel Padín y Alfredo Nieto, a la mesa de trabajo para la implantación definitiva de la Oficina Técnica de Accesibilidad que se pondrá en marcha el próximo 31 de marzo.

"Nace muerta", ha dictaminado contundente el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, tras saber que esta oficina sólo estará compuesta por un técnico especializado que recepcionará y ramificará toda la información que llegue a las áreas municipales vinculadas a los problemas de accesibilidad, "una farsa para maquillar su inacción; pretende el PSOE que una sola persona recoja todas las instancias registradas, solicitudes, quejas y denuncias, realice la primera valoración, haga seguimiento de todo, y traslade a los interesados las resoluciones; esto es inviable, la mejor manera de que fracasen las políticas de accesibilidad". "Cuando creíamos que con el plagio del plan de comercio el PSOE había tocado fondo, hace esto", lamenta Padín.

Por otra parte, Ciudadanos recrimina al PSOE que no haya dicho una sola palabra sobre la necesidad de actualizar el plan de accesibilidad que tiene diez años y siga sin plantear un futuro calendario plurianual de inversiones, "sin esto, y nos duele la boca de decirlo, no estamos haciendo nada contundente para acabar, de verdad, con las barreras arquitectónicas del municipio; con la dedicación exclusiva de un solo técnico a estas tareas sólo tratan de maquillar que no han hecho nada, que el Gobierno de MC y PSOE desde 2015 ha despreciado las dificultades que tienen las personas con alguna discapacidad".

"Para poder realizar un verdadero plan de actuación lo primero que hace falta es que una verdadera Oficina Técnica ejecutara nuestra enmienda 2017: la actualización del Plan de Accesibilidad a las necesidades de la Cartagena de 2019; y es absurdo pensar que una sola persona pueda encargarse de esa actualización", ha explicado Manuel Padín que asegura que "el plan que existe ahora tiene diez años y es casi inservible ya que ni siquiera se ajusta a la nueva normativa; así es imposible acometer de verdad, de manera viable, planificada y prioritaria, las actuaciones pertinentes y ajustar nuestros espacios urbanos a la ordenanza".

Para Manuel Padín, "el Ayuntamiento ha trabajado tan lento y tan mal que no será capaz de llegar al final de la legislatura con un plan político efectivo para mejorar la accesibilidad de Cartagena, por lo que se ha dedicado a parchear el municipio con trabajos sin orden ni concierto; hemos perdido cuatro años".

Contenedores accesibles, incumplimiento

Por otra parte, Cs denuncia que el PSOE continúa sin cumplir su compromiso, tras un acuerdo promovido por la formación naranja en agosto de 2018, de adaptar de manera progresiva los contenedores del municipio para hacerlos accesibles también a personas con discapacidad o movilidad reducida. "En la última sesión plenaria, el PSOE se comprometió a realizar una prueba piloto con la instalación de estos elementos accesibles, pero nada se ha hecho hasta el momento", recrimina Manuel Padín

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES