Pleno maratoniano en el Ayuntamiento de Cartagena

La reunión que ha durado nueve horas y media, en sesiones de mañana y tarde, ha aprobado dos declaraciones institucionales y la ordenanza del taxi, junto a las comparecencias de cinco de los seis ediles del Gobierno municipal

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido esta mañana con carácter ordinario, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado sendas declaraciones institucionales de todos los grupos municipales sobre apoyo a los trabajadores del servicio de mantenimiento de los centros Sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y sobre la celebración del Día Mundial de Enfermedades Raras.

Respecto a la primera, el pleno ha apoyado las reivindicaciones de la treintena de trabajadores del servicio de mantenimiento del Hospital General Universitario Santa Lucía para la inclusión de la subrogación del personal en el nuevo convenio colectivo del metal: una cláusula que abrirá la puerta a dicha subrogación en los futuros contratos con administraciones u organismos públicos.

En referencia a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el pleno se ha sumado a esta iniciativa y ha acordado apoyar las acciones y objetivos que promueven en su campaña la Federación Española de Enfermedades Raras con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) y la Red Internacional de Enfermedades Raras (RDI)

El Pleno también ha aprobado la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Transporte Público Urbano de Viajeros en Vehículos de Turismo por TAXI en el término municipal de Cartagena, que será próximamente sometida a información pública. Al igual que en el dictamen de la Comisión el acuerdo ha contado con los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos y MC; y la abstención de CTSSP.

El texto aprobado inicialmente será sometido próximamente a exposición pública para la presentación de alegaciones.

No se ha aprobado sin embargo la otra ordenanza que promovía el Gobierno municipal, la de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones, que ha contado el rechazo de PP. MC Cartagena y Ciudadanos, y los apoyos de PSOE y CTSSP.

Los grupos contrarios a su aprobación inicial han pedido más tiempo para constituir un mesa de trabajo con hosteleros y ciudadanos; mientras que el Gobierno socialista y CTSSP señalaban que el actual texto era un punto de partida necesario que podría enmendarse durante el periodo de alegaciones, sobre todo en lo referente a los denominados conciertos de pequeño formato y actuaciones musicales en los chiringuitos de playa.

La mayor parte de la sesión de la mañana, que ha durado cinco horas y media y se ha prolongado hasta las tres de la tarde, ha estado ocupada por las comparecencias solicitadas por los grupos de la oposición de la mayor parte de los ediles del Gobierno socialista.

Así el concejal de Turismo, David Martínez, se ha sometido a una batería de preguntas relativas a los planes y actuaciones en materia de promoción turística; la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha respondido igualmente a una treintena de preguntas referidas al acuerdo de desbloqueo del Plan Parcial Rambla; Carmen Martín del Amor sobre las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito del comercio; Juan Pedro Torralba sobre el plan de choque de limpieza en el municipio y sobre el servicio de recogida y tratamiento de residuos; y por último, Manuel Mora, sobre seguridad ciudadana y el funcionamiento de la Policía Local.

Otras mociones aprobadas han sido:

La presentada por  CTSSP instando al Gobierno municipal para vigile la precariedad laboral de las trabajadoras de limpieza de colegios, revisando sus condiciones laborales.

La moción ha sido apoyada por todos los grupos, excepto por el PSOE que por boca de su concejala Mercedes García ha negado que la trabajadoras cobren “salarios de miseria” o que se estaba “feminizando la pobreza” como se afirmaba en la iniciativa.

Igualmente se ha aprobado la iniciativa formulada por el PSOE para dar respuesta al desarrollo urbanístico del área comercial de las dunas de Cabo de Palos, que ha sido apoyada por PP y MC Cartagena, mientras que Ciudadanos se abstenía y CTSSP votaba en contra.

Por unanimidad se ha aprobado una moción de MC Cartagena instando a la realización de mejoras en los accesos Colegio Santa Florentina de La Palma dotando también al centro de un Plan de Evacuación mientras se desarrolla la obra, señalizando asimismo los itinerarios interiores del colegio y el entorno repintando las marcas viales y situando una adecuada señalización.

Con el voto en contra del PP, se ha aprobado una moción conjunta de PSOE, MC Cartagena y CTSSP instando a los gobiernos de España y de la Región de Murcia para que amplíen sus fondos FEDER en el Eje Urbano; así como para que la Comunidad Autónoma no sea órgano consultivo en la concesión de estos proyectos europeos, ya que hay ocasiones en que se constituye como juez y parte.

Por unanimidad se ha aprobado una moción conjunta de MC Cartagena, PP, Ciudadanos y CTSSP instando a la alcaldesa a recabar informes sobre la legalidad de diversos aspectos del reciente acuerdo de la Junta de Gobierno sobre el Plan Parcial Rambla, que evacuarían la asesoría jurídica municipal y el consejo jurídico de la Región, en lo que hace referencia a la necesaria adaptación el convenio urbanístico de 1989 a la legislación vigente.

Igualmente se ha aprobado una moción de MC Cartagena para que el Ayuntamiento inste a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, a que reciba al presidente de Mesa de la viabilidad de la provincia de Cartagena para que éste pueda exponer las conclusiones de este foro de participación municipal, que representa a los grupos de la Corporación, la Plataforma por la Biprovincialidad y a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena. La votación ha contado con única abstención del PP y el apoyo del resto de los grupos municipales.

Sobre las cinco de la tarde se reanudaba el pleno con la moción de CTSSP para que el Ayuntamiento de Cartagena inste a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, previo los informes técnicos pertinentes, a adoptar como medida provisional urgente la clausura del antiguo pabellón de deportes del IES “Juan Sebastián Elcano”. La moción ha sido aprobada con la abstención del PSOE.

El pleno también ha aprobado con la abstención de PSOE y CTSSP, que el Ayuntamiento de inste al Gobierno local para que encargue e instale, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Cartagena, una estatua o busto de la figura de Blas de Lezo, para ser colocado en la explanada del Puerto de Cartagena, y honrar así a este insigne marino de la Armada española.

Igualmente se ha aprobado con la abstención del grupo popular una moción de MC Cartagena instando al Gobierno municipal para que éste impulse, junto al Gobierno regional y los propietarios, la restauración, recuperación y puesta en valor y uso, del Molino de Las Cañadas, sito en la diputación de Los Dolores.

Por unanimidad se aprobado otra moción de MC Cartagena instando a la alcaldesa a exigir, de forma inmediata y fehaciente, al Ministerio de Economía y Hacienda que mantenga las funciones y organización de la sección de sociedades de la Dependencia de Gestión Tributaria de Empresas en Cartagena, por el perjuicio que para la población del municipio y su economía causa la desaparición de dicha sección en beneficio de la Delegación de Murcia.

También por unanimidad se ha aprobado una nueva moción de MC Cartagena para que se estudie la problemática que provoca que niños de primaria de La Aparecida tenga que estudiar en otros centros cercanos.

Por parte de Ciudadanos se ha aprobado una moción, con la abstención de MC Cartagena y PSOE para impulsar el desarrollo del servicio municipal de Protección Civil con diversas medidas, alguna de ellas ya puestas y prevista por el Gobierno.

De este grupo municipal se ha aprobado por unanimidad otra iniciativa instando al Gobierno local a analizar y valorar el proyecto de reforma, actualización y mejora de la Pista Municipal de Atletismo de Cartagena, presentado por el Club de Atletismo Cartagena UCAM, que cuenta con el apoyo de otros siete clubes deportivos del municipio, trasladando las conclusiones de este análisis y valoración a todos los grupos municipales.

La última moción de Ciudadanos aprobada ha sido la que insta al Gobierno local a colocar un cartel conmemorativo de los 40 años del Trasvase, cuya efemérides está promoviendo el sindicato centrar de regantes.

Dentro de las mociones de CTSSP se ha aprobado una moción para llevar a cabo una reforma integral del mercado de Santa Florentina asumiendo el Ayuntamiento la reforma y explotación directa de su aparcamiento. La moción ha contado con el voto en contra del Gobierno socialista que ha asegurado que ha presupuestado 200.000 euros en el presupuesto municipal para este mercado y ha relatado las actuaciones que ha llevado a cabo para su promoción.

Con la abstención del PP se ha aprobado una moción de CTSSP para que el Ayuntamiento elabore una ordenanza de caminos rurales del municipio de Cartagena, contando con aportaciones de distintas administraciones que intervienen en el mantenimiento de caminos rurales, representantes vecinales, colectivos naturalistas y de deportes de montaña, así como expertos en el desarrollo rural.

Otra moción de CTSSP, aprobada en este caso por unanimidad, ha sido la dirigida a que el Ayuntamiento elabore el Protocolo de Actuación Municipal en Episodios Ambientales de Contaminación Atmosférica, siguiendo los parámetros marcados por la Dirección General de Medio Ambiente y se presupueste la dotación a suficiente para contar con los recursos y el personal técnico adecuado para la puesta en marcha de dicho protocolo.

Con la abstención del PP, CTSSP ha conseguido aprobar con el apoyo del resto de grupos una iniciativa instando a la Consejería de Salud a que facilite los datos de muertes por amianto en la Región y a la creación y financiación de un monumento a la memoria de los trabajadores víctimas de la exposición del amianto cuya ubicación sea preferentemente la ciudad de Cartagena, con especial mención a las mujeres víctimas indirectas del amianto, por contaminarse de fibras mientras trabajaban lavando las ropas de trabajo de sus maridos.

Por último el pleno ha aprobado otra moción de CTSSP instando al Gobierno Regional a la tramitación de la propuesta de Ley de Renta Básica Garantizada, presentada y registrada por el grupo parlamentario de Podemos, para acabar con la grave situación que viven miles de murcianos al encontrarse en riesgo de pobreza y de exclusión social, y sobre todo para proteger a los menores de la “pobreza infantil”.

La iniciativa se ha aprobado con los votos de PSOE y CTSSP, las abstenciones de Ciudadanos y MC Cartagena y el voto en contra del PP.

Tras la formulación de preguntas y ruegos, el pleno finalizaba al filo de las nueve y diez de la noche.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES