Podemos pide proteger y mantener los caminos rurales

La formación morada presentará una moción en Pleno para regular y ordenar los senderos rurales de Cartagena

La propuesta solicita elaborar una ordenanza con el aporte de las distintas administraciones, los vecinos, expertos en desarrollo rural, colectivos naturalistas y de deportes de montaña.

Denuncian que muchos de los senderos se encuentran llenos de basura y escombros, han sido rotos por las riadas y no se encuentran debidamente conservados, luciendo tan abandonados y maltrechos como el mismo mundo rural al que pertenecen.

Tras haber celebrado varios foros y encuentros con expertos y sectores interesados, y luego de diversas iniciativas y propuestas en la Asamblea Regional y el Ayuntamiento, PODEMOS Cartagena, a través de su grupo municipal, presentará una propuesta en el Pleno para que se regulen y protejan los caminos rurales del municipio mediante una ordenanza específica. Una ordenanza que deberá elaborarse contando con la mayor cantidad de actores posibles: vecinos, técnicos municipales y de la Dirección Regional del Medio Natural, expertas en el entorno rural, agentes medioambientales, colectivos ecologistas y representantes de la Federación de Montaña de la Región de Murcia, entre otros.

La formación morada, que desde octubre pasado viene trabajando intensamente en jornadas, coloquios y propuestas en la materia, considera prioritario el mantenimiento adecuado de los caminos para la revitalización del mundo rural: un patrimonio cultural y natural del municipio que “necesita protegerse con todos los medios disponibles”2E

Para la formación morada, la nueva ordenanza debe recoger al menos la necesidad de:

  • Un mantenimiento y conservación respetuosos con el medio ambiente y el entorno rural.
  • Determinar las competencias y coordinación entre las Administraciones responsables en cada caso de la conservación, limpieza y mantenimiento (Ayuntamiento, Dirección General del Medio Natural y CHS).
  • Garantizar los accesos en condiciones a los núcleos poblaciones.
  • Mantenimiento adecuado de las ramblas que los atraviesan en algunos casos.
  • Establecer un único protocolo para que los vecinos puedan solicitar a la administración el arreglo o mantenimiento (a través de las AA.VV. o de las Juntas Vecinales).
  • Agilizar la tramitación de los expedientes y las peticiones de los vecinos en la Administración local y regional, a la hora de intervenir en la reparación y mantenimiento de los caminos rurales que dan acceso a núcleos poblacionales, principalmente en época de riadas y avenidas de agua.
  • Elaborar un catálogo de los caminos rurales de titularidad pública (como continuación del trabajo realizado por la UPCT).
  • Regular el uso de los caminos rurales para la actividad deportiva, de acuerdo a la nueva Ley Regional.
  • Invertir en “aparcamientos disuasorios” señalizados, para que los vehículos de las personas que van a realizar actividad deportiva en los caminos rurales de gran afluencia, no produzcan destrozos en los mismos, ni molesten a los vecinos del entorno.
  • Organizar campañas de limpieza por parte del Ayuntamiento, sin perjuicio de la obligación de limpieza que tengan los titulares o administraciones competentes.
  • Conciencia y sensibilizar a la gente la importancia de no arrojar basura y disfrutar del entorno de manera responsable.

Desde PODEMOS recuerdan que el medio ambiente cartagenero, y el mundo rural en particular, se encuentra sumamente abandonado, y ello se debe a la pasividad de las administraciones conjuntamente con la falta de conciencia ciudadana, cuestiones que han generado, entre otros problemas, el crecimiento alarmante de los vertederos ilegales en todo el término municipal. “La iniciativa que proponemos, afirma Pilar Marcos, servirá para que las administraciones cumplan con sus obligaciones, inviertan en lo que hace falta y no dejen morir nuestro mundo rural, un universo natural y cultural único que es una de las señas de nuestra identidad cartagenera"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES