CTSSP - Podemos lleva al Pleno municipal el apoyo a la renta básica garantizada

En octubre de 2018 se presentó en el Senado el VIII Informe de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), el cual señaló que la tasa de pobreza o exclusión social de la Región de Murcia era de las más elevadas del país, afectando esta a un 34,7 por ciento de la población, frente al 26,6 por ciento de la media española2E

Desde Podemos Región de Murcia, presentaron este mes de febrero, una propuesta de Ley con el objetivo principal de atender de una manera inmediata las necesidades básicas de miles de murcianos y cartageneros, principalmente los niños y niñas que se ven afectados por la pobreza y la exclusión.

     En el Ayuntamiento de Cartagena, CTSSP va a elevar al pleno municipal una moción para que los partidos políticos con representación en la Corporación, insten al Gobierno Regional para que apruebe la Ley de Renta Básica Garantizada presentada por su grupo en la Asamblea Regional, para de esta manera poder acabar con la grave situación que viven miles de murcianos y murcianas al encontrarse en riesgo de pobreza y de exclusión social, y sobre todo para proteger a los menores de la “pobreza infantil”.

El concepto de Renta Básica Garantizada, viene perfectamente definida en la propuesta de Ley de Podemos, la cual supone “la cobertura de necesidades básicas mediante la garantía de una prestación económica de amplia cobertura y fácil gestión, que implica además a medio plazo la posibilidad de mejora de las condiciones de inserción social de las personas y de su unidad de convivencia mediante el acceso a los programas complementarios de ayudas para la inserción social, laboral y escolar, apoyando las necesidades básicas de cada miembro de la familia”.

Desde la formación morada, destacan que existen grandes diferencias entre la Renta Básica de Inserción, que actualmente perciben las familias en riesgo de pobreza en la Región de Murcia, y la Renta Básica Garantizada propuesta por su grupo, y que además va a suponer una ruptura con la actual dependencia que hay de los Servicios Sociales. Entre las novedades aportadas en la propuesta de Ley destacan:

Inmediatez y facilidad en la resolución del procedimiento administrativo, relativo a la tramitación y concesión de la Renta Básica Garantizada, utilizando el procedimiento de tramitación a través de la administración electrónica, reduciendo los plazos de resolución y cobro de la prestación (actualmente los solicitantes podían tardar meses en cobrar)

La propuesta de Renta Básica Garantizada hace prevalecer el concepto de ciudadanía, haciendo beneficiaria a toda la unidad de convivencia con independencia del rango de edad.

Se preserva el principio de garantía mínima de ingresos, complementando los que puedan venir por otras ayudas, y no exceptuando a algunas específicas.

Se relaciona el cómputo de ingresos con el SMI, pues está directamente relacionada con la inserción social y laboral.

La Renta Básica Garantizada será indefinida y se establece como plazo para la finalización de la concesión la consecución de los objetivos, es decir la inserción social y laboral de los solicitantes.

Para finalizar desde Podemos afirman que la propuesta de Ley de Renta Básica Garantizada va a mejorar las condiciones de vida de entre 20.000 y 25.000 personas que no cuentan "con recurso alguno".Además esta renta gozará de carácter complementario para las que tienen menos ingresos, por lo que podrá ayudar al menos a otras 10.000 personas. “Se trata de dignificar la vida de la gente, de dejar de culpabilizarlos por su situación de pobreza, que no tengan que depender de prestaciones de 400 euros para poder mantener a sus familias, sino que se les de una oportunidad para encontrar trabajo, pero con el apoyo real de la administración”, ha declarado Pilar Marcos, Secretaria General de Podemos Cartagena.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES