El Nuevo Teatro Circo acoge el sábado la octava edición del Certamen Regional de Bandas de Música

Las bandas de música de Archena, Guadalupe y Caravaca de la Cruz competirán en este certamen, que se celebra a las 18:30 horas. Además, la Agrupación Musical Sauces también deleitará a los asistentes al certamen

El Certamen Regional de Bandas de Música tendrá este año su sede en la ciudad de Cartagena mañana, 16 de febrero, a las 18:30 horas, donde competirán tres bandas de la región y actuará, además, la Agrupación Musical Sauces. Será en el escenario del Nuevo Teatro Circo de Cartagena, con entrada libre hasta completar aforo.

En esta octava edición del Certamen Regional de Bandas de Música 'Ciudad de Cartagena', la tres bandas que competirán serán la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena, la Asociación Músico Cultural Las Musas de Guadalupe (Murcia) y la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz. Las tres formaciones musicales están integradas por entre 55 y 70 músicos.

Tras realizar el sorteo, el 24 de enero, se dió a conocer el orden en el que actuarán las distintas bandas. La Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz será la primera en actuar, seguida de la Asociación Músico Cultural Las Musas de Guadalupe y la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena.

El certamen regional está formado por, en primer lugar, un pasacalles, antes del inicio de este; una acogida por parte del jurado -formado por cinco directores o profesores de música- y las autoridades junto a las bandas que van a participar; un pasodoble; una interpretación de una obra obligada, en este caso, 'Suite latina, OP. 52' del compositor cartagenero laureado, Javier Pérez Garrido; y, una obra libre, que debe durar entre 5-15 minutos.

Los premios del concurso son: el primer premio, de 2.000 euros, un segundo premio, de 1.500 euros, y, un tercer premio, de 1.000 euros. Además, se otorgarán diplomas acreditativos y se impondrá el corbatín del certamen.

JURADO DEL CERTAMEN

Joaquín Grau Murcia. Bigastro (Alicante)

Es profesor de Grado Superior en las especialidades de Dirección de Orquesta, de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, de Tuba y de Pedagogía Musical por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Desde 1989 pertenece a la escala de oficiales, especialidad dirección, del Cuerpo de Músicas Militares. Ha sido director del Coro del casino de La Coruña, profesor de BUP, así como de Lenguaje Musical, Armonía, Contrapunto y Orquesta en diversos centros oficiales de enseñanzas musicales.

Académico de la Real Academia de Bellas Artes Sta. María de la Arrixaca de Murcia, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo además de otras distinciones.

Javier Pérez Garrido. Cartagena

Compositor, director, clarinetista y profesor, Javier Pérez Garrido ha sido galardonado en más de 30 ocasiones, incluyendo el premio al mejor compositor de los Akademia Music Awards de Los Ángeles, las Medallas de Oro, Plata y Bronce en los Global Music Awards de California y las nominaciones oficiales a los Hollywood Music in Media Awards o los Jerry Goldsmith Awards, entre otros, siendo recientemente ganador del Premio Internacional de Composición de Música Sinfónica Vila de Muro 2019.

Como compositor recibe encargos de músicos e instituciones de todo el mundo como el International Trumpet Guild, la European Union Youth Wind Orchestra, la Banda da Armada Portuguesa, etc. y sus creaciones son publicadas en partituras y cd´s (Molenaar, Cimarron Music Press, Egge Verlag, Piles, Brotons & Mercadal) y programadas regularmente en diferentes países europeos, americanos, asiáticos y de oceanía.

Ha sido clarinetista de la Ostrava New Orchestra, la European Union Youth Wind Orchestra, la Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, entre otras, y como solista cabe destacar su recital para Fifteen Minutes of Fame, Nueva York.

Actualmente compagina su faceta artística con la pedagógica como profesor del departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

José Manuel Castelló Sanchez. Alicante

Profesor Superior de Percusión. En el año 2000 aprueba las oposiciones de Suboficial músico y es destinado a la Música del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias hasta el año 2010. En el Conservatorio Superior de Canarias, en la sede de Las Palmas de Gran Canaria, finaliza los estudios superiores de Composición.

En el año 2010 aprueba las oposiciones para Teniente Director obteniendo una mención honorífica por su brillante expediente académico y desde agosto de 2011 es destinado a la Unidad de Música de la Legión hasta abril de 2014 que es destinado a la Unidad de Música de la Academia General del Aire.

Ha dirigido diversas bandas destacando la Banda Municipal de Granada, la Banda Municipal de Almería y la más que prestigiosa Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Ha participado con diversas orquestas de prestigio nacional como Orquesta Sinfónica de Castilla León, Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de las Palmas.

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y tiene un Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería. El pasado curso 2017/2018 finalizó los estudios superiores de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia, con José Miguel Rodilla Tortajada.

En 2013 fue el ganador del XXVII Premio Internacional de Composición Coral “Juan Bautista Comes” de Segorbe.

Alberto García Avilés. Murcia

Es profesor en la especialidad de orquesta en la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Ha sido director titular de la orquesta sinfónica del conservatorio profesional de música de Cartagena; director titular de la orquesta del conservatorio profesional música de Molina de Segura; director de la orquesta sinfónica de los conservatorios profesionales municipales y director titular de la masa coral Tomás Luís de Victoria de Cartagena. Entre las obras que ha dirigido destaca la ópera Los siete pecados capitales de Kurt Weill, proyecto que fue premiado por The Kurt Weill Foundation for Music, con sede en Nueva York como mejor proyecto mundial 2004.

Estudia dirección con D. José Luis López García (catedrático de dirección de orquesta y coros) y con Cristóbal Halffter, Jesús López Cobos, Josep Pons, Manuel Hernández Silva y Pedro Halffter.

Ha realizado conferencias sobre evolución orquestal en cursos de la Universidad de Murcia y ponencias en las Jornadas de doctorado de la Universidad de Murcia.

Actualmente es profesor y jefe de departamento de fundamentos de composición en el conservatorio profesional de música de Molina de Segura; director titular de la orquesta sinfónica Misercua de Cartagena y realiza una tesis doctoral sobre Dirección de orquesta y análisis musical a través del simbolismo en la música en la Universidad de Murcia.

Roberto Trinidad Ramón. Alboraya (Valencia)

Ha estudiado solfeo y trompa donde los has puesto en práctica en la banda de su localidad natal. Ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en la Orquesta Sinfónica de Valencia y la Orquesta Clásica.

En 1960, se hace cargo de la banda de música “la Primitiva Setavense” de Xativa. Tres años después, ingresa en la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

En 1966, obtuvo una plaza de trompa en la Banda Municipal de Palma de Mallorca y en la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Dos años después obtiene una plaza por oposición en la Marina Española, además, se hizo cargo de la Banda de Música de Santa Cecilia de Pozo Estrecho.

En 1978, entra en el Conservatorio Superior de Música de Murcia como profesor de trompa, también ha colaborado en la Orquesta de Cámara de la ciudad.

En 1984, obtuvo el segundo Premio de Composición para Bandas de Música de Alicante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES