Podemos pide que PP y PSOE se entiendan para garantizar a Cartagena que El Hondón deje de provocar "graves problemas de salud"

Andrés Pedreño, diputado regional, ha enumerado los problemas de contaminación que cubren los terrenos de El Hondón. Sustancias tóxicas y peligrosas para todos y todas los que viven en la ciudad portuaria como "residuos radiactivos, elementos químicos muy perjudiciales y metales pesados que, incluso, podrían estar filtrándose a las aguas subterráneas". Si ni el Ayuntamiento de Cartagena, del PSOE, ni el gobierno regional, del PP, "tienen como prioridad actuar para descontaminar estos terrenos, están condenando a cartageneros y cartageneras a respirar, y puede que a beber, elementos radiactivos que pueden provocar enfermedades mortales".

Pedreño ha detallado los organismos que afirman que El Hondón está contaminado. Entre ellos, ha dicho el diputado de Podemos, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, el Defensor del Pueblo, la Universidad Politécnica de Cartagena, asociaciones vecinales, plataformas de afectados y colectivos ecologistas.

De hecho, ha subrayado el diputado de Podemos, contamos con unas "investigaciones preocupantes de la Unidad de Salud Medioambiental de la Arrixaca que alertan de un aumento significativo de las tasas de cáncer infantil en la zona. Un artículo reciente del equipo del doctor Juan Antonio Ortega señala que El Hondón es uno de los tres clústers de linfomas infantiles".

Si bien, el gobierno del Partido Popular "jamás ha exigido a los propietarios de los terrenos, y tampoco a los responsables de la contaminación, que ejecuten las tareas de descontaminación a las que la ley obliga. Tampoco lo hizo cuando gobernaba en el Ayuntamiento de Cartagena, cuando debía haber realizado las obras precautorias indispensables que diversas administraciones e informes recomendaban, como son la señalización adecuada, el vallado y la cubrición preventiva del terreno hasta tanto no se descontaminan los suelos de manera definitiva. Algo que ya podría haber hecho Castejón hace tiempo, aunque parece que tras comprar los terrenos, la alcaldesa no ve mucho más allá".

Pedreño ha resaltado que "la lista de errores no acaba ahí. El PP tampoco ha hecho la declaración de los suelos como contaminados, cuestión que ha impedido poner en marcha el proceso de descontaminación y pedir responsabilidades a los anteriores propietarios de los terrenos. Ni se ha estudiado en profundidad el posible impacto de la contaminación en la salud de las personas que viven en los barrios aledaños a los terrenos". Por eso, ha incidido el diputado de Podemos, lo que tiene que hacer el presidente López Miras es declarar estos terrenos como "suelos contaminados por metales pesados. De esta manera se obligará a la administración regional a realizar las actuaciones necesarias para proceder a su limpieza y recuperación, en la forma y plazos que determine".

La moción de Podemos pide que el Ministerio sea firme con el Ayuntamiento de la ciudad portuaria y con la Comunidad Autónoma para que se apliquen medidas urgentes mientras que no se ejecuta la descontaminación. Asimismo, Podemos quiere que Fomento no lleve a cabo ninguna actuación relativa al soterramiento del AVE en la zona puesto que puedan afectar a las balsas de piritas y fosfoyesos, algo que puede ser de alto riesgo, hasta que no se conozcan los informes concluyentes de CSN en relación a la radioactividad y la forma de proceder a su descontaminación.

Como ha contado el diputado de Podemos, Andrés Pedreño, es el Ministerio de Transición Energética el que debe hacer presión sobre el Consistorio cartagenero y la presidencia de la Región de Murcia para que estos no sigan "escurriendo el bulto. Estamos hablando de un problema de salud pública. Esta es una zona roja de radioactividad y no sabemos hasta qué punto es consciente la ministra de las intenciones del Ayuntamiento, también del PSOE, de empezar a construir en estos terrenos sin que sean descontaminados antes. Por no hablar de que es totalmente inviable pensar en que, de momento, por aquí puede entrar el AVE soterrado a Cartagena".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES