El criminólogo cartagenero Victor Javier Navarro hablará del cibersuicidio en el Congreso de los Diputados

El criminólogo cartagenero Victor Javier Navarro, participará como ponente el próximo 22 de febrero en una jornada sobre Prevención e intervención contra el suicidio en el Congreso de los Diputados.

En esta jornada organizada por el diputado Íñigo Alí, estarán presentes mas de 28 ponentes, expertos de distintos sectores como representantes políticos, organizaciones sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, psicólogos o periodistas de diferentes medios de comunicación que hablarán sobre el tratamiento del suicidio y testimonios de familiares supervivientes.

Navarro abordará el tema del cibersuicidio juvenil, siendo una realidad social a la que muchos jóvenes se enfrentan en la actualidad.

En la jornada del Congreso de los Diputados promovida por el diputado de UPN Íñigo Alí, estarán presentes los máximos representantes de organizaciones sociales que luchan contra el grave problema social del suicidio como el Teléfono de la Esperanza, Consalud Mental España, Fundación de Suicidiología, entre otras. Estará presente el testimonio de familiares supervivientes, profesionales de la psicología, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, escuchando la voz de los medios de comunicación ante el tratamiento de esta lacra que es el suicidio.  También han sido invitados todos los representantes portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.  

Durante la Jornada, el criminólogo y profesor tutor de la UNED Victor Javier Navarro Iñíguez abordará el tema del cibersuicidio juvenil, una realidad actual a la que muchos jóvenes se enfrentan como consecuencia de una mala gestión de las redes sociales y nuevas tecnologías.

Según el INE, cada año entre 3.600 y 3.700 personas se suicidan en España: esto supone 10 muertes al día.

Un total de 1512 jóvenes de menos de 29 años, perdieron la vida España entre los años 2012 y 2016 a causa del suicidio, siendo una de las principales causas de muerte entre los jóvenes españoles y la segunda a nivel mundial.

Otros datos sobre el suicidio en: De los 10 fallecidos cada día, de media 7 son hombres y 3 mujeres, las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico, es la primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en la población general y en la población infanto-juvenil (entre 15 y 29) años es la segunda causa de muerte general.

En el caso de los jóvenes y los adolescentes, una de las causas de esta cifra elevada de suicidios, es el mal uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, que terminan en casos de Ciberbullying y Acoso Escolar, como consecuencia de un impulsividad llevada a cabo por falta de control de las emociones y una alta carga de estrés emocional, que deriva en una situación de depresión y descontrol personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES