La UPCT incorpora en su fachada de científicos ilustres a Rosalind Franklin

El nombre de Rosalind Franklin ya luce en la fachada del edificio de I+D+i de la UPCT, donde están inscritos grandes personajes de la historia de la ciencia. El nuevo nombre ha sido elegido en una votación popular en la que han participado casi un millar de personas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Al descubrimiento del nombre han acudido el Rector, Alejandro Díaz, los vicerrectores Beatriz Miguel y Marcos Ros, el consejero Javier Celdrán, la alcaldesa Ana Belén Castejón, el director de la Fundación Séneca, Antonio González, y el director general de Universidades, Juan Monzó.

La química y cristalógrafa británica Rosalind Elsie Franklin (1920-1958) es responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, que tuvo un gran impacto en los avances científicos de la Genética. Es autora de las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula, del ARN, de los virus de la polio y el del mosaico del tabaco. Su compañero de equipo, Aaron Klug, que continuó con su investigación ganó el Premio Nobel de Química en 1982. También fueron muy valorados por la comunidad científica sus investigaciones acerca del carbón y del grafito. La primera beca que ganó al entrar a la Universidad la donó a estudiantes refugiados de la II Guerra Mundial.

La científica más votada durante la votación, que se cerró la pasada medianoche, fue Rosalind E. Franklin, que recibió 438 votos, el 45% de los emitidos. Por detrás quedaron las opciones de Rita Levi-Motalcini, con un 25%, Irène Joliot-Curie (20%) y Maria Goeppert-Mayer (10%).

Naciones Unidas apoya en este Día Internacional a las mujeres científicas y promueve el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

Es el segundo año que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) lleva a cabo esta iniciativa, en 2018 la ganadora fue Hipatia tras recibir 487 votos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES