Cs celebra que el PSOE ejecute su propuesta para tener una ordenanza específica contra los solares abandonados

- La formación naranja exige que se incrementen duramente las sanciones contra los infractores, y que al menos se equiparen a las multas previstas en ciudades como Murcia y Zamora

- La creación de esta ordenanza es uno de los puntos clave del plan de choque impulsado por Ciudadanos y acordado por el Pleno del 3 de octubre de 2018

Cartagena, viernes 8 de febrero-. Ciudadanos celebra que el Ayuntamiento siga dando pasos para ejecutar el plan de choque propuesto por este grupo en octubre de 2018 y haya informado hoy que se somete a consulta pública la Ordenanza de Solares y Terrenos sin Edificar.

De esta manera da comienzo la ejecución de una parte del acuerdo promovido por la formación naranja para aplicar en Cartagena un plan agresivo para combatir con efectividad la proliferación de solares sin edificar abandonados, especialmente los de titularidad privada. Uno de los puntos clave de la moción naranja fue la creación de una ordenanza específica para el vallado, la limpieza y las sanciones sobre los solares urbanos. Según el portavoz de la formación, Manuel Padín, "en algunos municipios las multas llegan hasta los 10.000 euros como en Zamora, en la ciudad de Murcia las sanciones van de los 6.000 a los 12.000 euros mientras que en Cartagena sólo es de 600 euros para las infracciones más graves, o como se expresa en la ordenanza vigente de limpieza viaria de 1987: 100.000 pesetas".

El portavoz naranja advierte que la creación de esta normativa específica para los solares, "nos obliga a su vez a actualizar la ordenanza de limpieza viaria de 1987; no es sólo que haya quedado inservible, es que debemos evitar la duplicidad de contenidos porque es ésta la que incluye las ridículas multas contra aquellos que vierten su basura y sus escombros a las parcelas, y contra los propietarios que incumplen sus obligaciones".

Ciudadanos también ha recordado que está pendiente la adaptación a la legislación vigente de la ordenanza reguladora de plazos para la edificación forzosa, tal y como se aprobó en el Pleno, "esta normativa también es fundamental para ajustarse a la Ley del Suelo de la Región de Murcia, y por tanto establecer claramente los plazos establecidos para la edificación y la recuperación urbana de zonas que han sufrido el bloqueo, la especulación y la políticas nefastas de anteriores corporaciones", explica Manuel Padín.

200 solares abandonados

La Federación de Vecinos ha contabilizado cerca de 200 solares abandonados a su suerte en todo el término municipal, "pero necesitamos un censo oficial en el que se indique el propietario, estado de conservación, si le afecta una obligación a través de un convenio o cesión del Ayuntamiento, cuántas denuncias y avisos municipales ha recibido, obviamente con el debido respeto a la Ley de Protección de Datos", ha exigido Manuel Padín.

Parte de plan integral contra los solares abandonados

La formación naranja defendió y logró sacar adelante en el Pleno del 3 de octubre la elaboración de un registro oficial o censo de solares, la creación de una ordenanza específica, la actualización de la ordenanza de limpieza viaria de 1987 y la de edificación forzosa, el refuerzo material y humano del área de Urbanismo que gestiona los expedientes disciplinarios y de limpieza, y el endurecimiento exponencial de las sanciones para los vándalos y también para los propietarios que incumplan sus obligaciones tras varios requerimientos y un análisis de la situación.

Cs solicitó también que se incluya en la web municipal información para que el ciudadano conozca el trámite y los requisitos necesarios para denunciar la existencia de un solar que no reúna las condiciones higiénico-sanitarias debidas, y el diseño de agresivas campañas de información y prevención.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES