Manuel Padín: las denuncias de los vecinos del Barrio de la Concepción son exactamente las mismas que tenían en 2015"

- A pesar de la manifestación vecinal que tuvo lugar en junio de 2017 para reclamar el restablecimiento de la señalización original y de la circulación de la calle Dalia, y a pesar de un acuerdo plenario impulsado por el Grupo Ciudadanos, el Ayuntamiento no ha iniciado todavía los trabajos para restituir las condiciones de esta vía

- Ante la petición de los vecinos de habilitar aparcamientos en solares abandonados, Ciudadanos recuerda que el Pleno respaldó su propuesta de emprender un plan para conseguir la cesión temporal de determinados terrenos para adecuarlos a ese fin, "pero siguen de brazos cruzados

Cartagena, viernes 8 de febrero-. Con motivo de las denuncias vecinales recogidas hoy por el diario La Verdad en el Barrio de la Concepción, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que su Grupo lleva reclamando una solución para esta población desde mediados de 2017, "de los proyectos históricos para peatonalizar el centro del barrio y la creación de un Centro de Día para mayores ya ni hablamos", indica el portavoz.

En cuanto al restablecimiento de la señalización original y la circulación de la calle Dalia, Ciudadanos recuerda que en junio de 2017 logró sacar adelante un acuerdo plenario en este sentido pero el Ayuntamiento no ha iniciado todavía los trabajos para restituir las condiciones de esta arteria, "el desprecio por los acuerdos plenarios es brutal".

Ante la petición de los vecinos de habilitar aparcamientos en solares abandonados, Ciudadanos recuerda que el Pleno respaldó su propuesta de noviembre de 2018 de emprender un plan para conseguir la cesión temporal de determinados terrenos no edificados para adecuarlos a ese fin, "pero siguen de brazos cruzados; es desesperante", lamenta Padín.

Otras de las necesidades más acuciantes tienen que ver con las deficiencias en materia de accesibilidad y nivelación en las calles Azucena, Tulipanes y otras calles del Barrio, "el plan de accesibilidad por el que venimos luchando desde hace años sigue en punto muerto, entre otras cosas, porque no hemos actualización un plan que tiene más de una década "a pesar de que una enmienda de nuestro Grupo reservó el dinero necesario para hacerlo", afirma Manuel Padín que recuerda además que "el PSOE no ha sido capaz de crear la Oficina Técnica de Accesibilidad que es el órgano que debe coordinar y priorizar los trabajos".

La falta de señalización para alertar del peligro de desprendimiento en la calle Molina y Cross, la falta de iluminación desde la calle Muro hasta la pasarela peatonal, o la necesidad de cambiar los techos de uralita del colegio y el salón de actos vecinal, o acondicionar los accesos desde el Puente del Cartagonova hasta las inmediaciones del barrio, son otras de las reclamaciones históricas que una y otra vez caen en saco roto.

Según el portavoz local de Ciudadanos, "ni las manifestaciones vecinales, ni los acuerdos plenarios, ni la presión mediática parecen ser suficientes para que el Ayuntamiento reaccione y asuma sus responsabilidad de cubrir las necesidades y colaborar con los vecinos de la Concepción para que vivan en unas condiciones dignas". Para Manuel Padín, "este barrio castizo anexo al centro histórico de la ciudad merece otro trato, tienen exactamente las mismas reclamaciones y necesidades que tenían en 2015, y en Ciudadanos estamos perdiendo la paciencia; por eso vamos a pedir que los próximos presupuestos y con cargo al superávit se atiendan las reclamaciones de nuestros barrios y diputaciones, y que esta vez, se incluya La Concepción", ha informado Manuel Padín.

Plan de recuperación

Por otra parte, el portavoz de Cs Cartagena considera que "el Barrio de la Concepción merece también un plan específico de recuperación y repoblación, que en nuestra opinión pasa por un ambicioso proyecto que incluya ayudas fiscales para los jóvenes que están buscando adquirir o alquilar una vivienda y la construcción de un aparcamiento que permita la peatonalización de centro, tal y como demandas los vecinos". Manuel Padín ha informado que su Grupo, ante la inacción del Ayuntamiento, ya está analizando un plan de choque para reactivar el barrio para proponerlo, si es necesario, en un Pleno ordinario.

Vivero Municipal

Ciudadanos ha vuelto a denunciar la situación de abandono y el peligro que suponen los restos de poda, y la herrumbre que se acumula en parte del vivero municipal del Barrio de la Concepción. Este vivero se sitúa entre el Barrio de La Concepción y la rambla de Benipila, en pleno casco urbano de la ciudad portuaria. Fue gestionado inicialmente por el antiguo ICONA, posteriormente pasó a manos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Cartagena "que tiene que tomar cartas en el asunto y despejar la zona antes de que tengamos que sufrir alguna desgracia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES