El Festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo llega este año a 9 barrios y diputaciones de Cartagena

El edil de Cultura, David Martínez Noguera, ha anunciado que ya se pueden presentar trabajos, tanto individuales como colectivos, y de cualquier disciplina artística hasta el próximo el 15 de marzo 

La décima edición del Festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Cultura, y que cuenta con un Comité Organizador, se va a celebrar este año entre el 10 y el 21 de mayo. El concejal de área David Martínez Noguera, ha indicado que ya se han aprobado las bases para la convocatoria pública de proyectos para esta edición, cuyo plazo finalizará el 15 de marzo.

Según estas bases, se pueden presentar proyectos individuales o colectivos en cualquier disciplina artística o lenguaje creativo y los proyectos seleccionados por un Comité de Selección pasarán a formar parte del programa del festival.

El lema de la edición de 2019 es "El rostro del otro. Arte y hospitalidad". En las bases se recoge que "el discurso político sobre refugiados se ha vuelto peligrosamente tóxico. Una política del cierre identitario y del miedo a peligros que son imaginarios amenaza con poner fin a la hospitalidad hacia los migrantes. El regreso a lo compasivo, al tratamiento moral es insuficiente y no puede reemplazar al imperativo político. La hospitalidad es un principio muy antiguo que ha acompañado históricamente a muchas sociedades, que convertían al extranjero en un huésped, pero ahora este huésped lo estamos convirtiendo en un extraño". Finalizan las consideraciones sobre el lema con estas preguntas: "¿Tiene algo que decir el arte frente al olvido del otro? ¿Pueden los artistas hacernos reflexionar con sus propuestas sobre la hospitalidad en un mundo que la cuestiona, sin caer en el paternalismo o las buenas intenciones?"

El edil de Cultura ha expresado su satisfacción porque este festival, recuperado en este mandato municipal tras cuatro años de suspensión, alcance su décima edición con el amplio reconocimiento que demuestra la cantidad de proyectos que se presentan cada año a la convocatoria pública, y la gran cantidad de creadores que participan en el festival (el año pasado lo hicieron unos 800 participantes en las más de 120 actividades programadas). Sobre el eje temático, el concejal ha señalado que las fronteras y el tránsito de personas por ellas, la crisis del asilo y el refugio, es sin duda una de los grandes preocupaciones de nuestro tiempo, por lo que reflexionar desde el mundo del arte sobre la idea de hospitalidad es más necesario que nunca.

Además, David Martínez Noguera ha recordado que “este festival permite acercar el arte a nuestros barrios y diputaciones, especialmente este año ya que hemos implicado a 9 barrios del municipio”.

De esta forma, en esta décima edición M+M se desarrollará en dos áreas territoriales que son el Casco Histórico de Cartagena y los barrios invitados en anteriores ediciones del festival como son barriada Virgen de la Caridad, Santa Lucía, Barrio de la Concepción, San Antón, Barrio Peral y José Mª Lapuerta, y Los Dolores-Barriada Hispanoamérica-El Bohío.

La inscripción y la documentación necesaria se podrá presentar en formato digital en la sede electrónica del Ayuntamiento de Cartagena: (https://seguro.cartagena.es/sedeelectronica/tramites/detalleTramite.asp?codTramite=1528)  o impreso, en la Oficina de Registro General. También se puede entregar en la Concejalía de Cultura de Cartagena así como en las Oficinas de Descentralización en Barrios y Diputaciones (OMITAS), o mediante correo certificado.

Mucho Más Mayo es un programa de intervenciones artísticas en el medio urbano desarrolladas por creadores de todos los registros creativos, utilizando espacios públicos y lugares no convencionales de la ciudad y municipio de Cartagena.

El festival dispone de una sección específica que lo relaciona con los centros educativos, ‘Arte al Centro. Festival de los Estudiantes’. También tiene otras secciones fijas como son la muestra de cortos ‘Semana Corta’, el festival musical ‘Mucho Más Música’, un programa formativo de talleres y seminarios, un ciclo de conferencias y debates, y una sección de cultura urbana (One Urban World).

El festival M+M tiene asumido un compromiso con la igualdad de género de forma que en su programa ningún género estará representado por encima del 60% o por debajo del 40%. El festival ha asumido también un compromiso con la sosteniblidad, por lo que se valorará el esfuerzo por reducir el impacto ambiental de las propuestas.

Las bases se pueden consultar en el tablón de la web municipal, o en la web oficial del festival: http://www.muchomasmayo.com/

Imagen: Cartel Mucho Más Mayo 2018.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES