Cs consigue el respaldo del Pleno para instar al Estado a declarar El Gorguel como proyecto estratégico nacional

- "Si se establecen los planes de protección y compensación requeridos y se obtienen los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea, nuestra obligación es apostar por El Gorguel porque de ser viable no hay otro proyecto estratégico más importante en este momento para España y la Región de Murcia, estamos hablando de una transformación radical de nuestro perfil socioeconómico con decenas de miles de empleos asociados y beneficios anuales de casi 300 millones de euros", ha defendido el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín

Cartagena, jueves 31 de enero-. Ciudadanos ha pedido hoy que el Pleno de Cartagena ratifique su compromiso con el proyecto para la construcción de una dársena de contenedores en la cala de El Gorguel, "lo que supondría un revulsivo socioeconómico histórico para Cartagena y la Región de Murcia", ha señalado durante la sesión plenaria el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín. En concreto, la formación naranja ha pedido que se inste al Gobierno de España a efectuar la declaración de Proyecto Estratégico Nacional por razones imperiosas de interés público de primer orden, como paso previo para la obtención de los permisos y autorizaciones medioambientales que sean necesarios para llevar a cabo los trabajos. La moción ha sido aprobada con los votos de PP, MC y Ciudadanos, la abstención del PSOE, y el voto en contra de Podemos.

"Si se establecen los planes de protección y compensación requeridos y se obtienen los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea, nuestra obligación es apostar por El Gorguel porque de ser viable no hay otro proyecto estratégico más importante en este momento para España y la Región de Murcia, estamos hablando de una transformación radical de nuestro perfil socioeconómico con decenas de miles de empleos asociados y beneficios anuales de casi 300 millones de euros", ha explicado el portavoz de Cs Cartagena que informa que en este momento "pasan de largo por nuestras costas más de cien millones de contenedores; las posibilidades del proyecto, considerado como la inversión más productiva posible para la Región, son demasiado positivas como para no intentarlo".

No son pocas las voces que, tras anunciarse la apuesta para desarrollar la ampliación de la dársena de Escombreras y los planes del Puerto de Valencia para instalar un puerto seco en la Comunidad, han manifestado que esto dañar el gran proyecto de la dársena de El Gorguel. Ciudadanos ha calificado en el Pleno como "especialmente alarmantes" las declaraciones públicas del ex presidente de la Autoridad Portuaria (APC) y la CHS, Adrián Ángel Viudes, que manifestó que el proyecto de El Gorguel fue la moneda de cambio que ofreció el eurodiputado valenciano Esteban González Pons a Ramón Luis Valcárcel para que éste se convirtiera en parlamentario europeo y para que Cartagena no se convirtiera en un serio competidor del Puerto de Valencia. A esto hay que sumar la resistencia injustificable del Gobierno de Pedro Sánchez a otorgar al proyecto la declaración de "estratégico por razones de primer orden", algo fundamental para ir a la UE con garantías.

Además, tras conocerse que el Puerto de Valencia está estudiando instalar un puerto seco en la Región, entidades como la Coec, Croem, o Fremm, han alertado de la necesidad de fortalecer la unión y el respaldo al proyecto de la nueva dársena de contenedores en El Gorguel porque de lo contrario supondría un menoscabo para el futuro del Puerto cartagenero.

"Que ahora la candidata a la alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, haya pedido esta declaración cuando su partido la ha frenado durante los últimos años es algo profundamente oportunista, deshonesto e hipócrita", sostiene Manuel Padín.

"A través de esta iniciativa- aclara Manuel Padín- en ningún caso manifestamos oposición alguna al proyecto de Escombreras, consideramos que ambos pueden ser compatibles y suponer un gran avance para Cartagena en cuanto al almacenamiento y transporte de graneles y mercancías". Pese a ello, el portavoz naranja sostiene que las posibilidades de El Gorguel son mayores y debe ser la prioridad, pudiendo llegar a mover hasta cuatro millones de contenedores frente al millón de contenedores como máximo que albergaría Escombreras, cuyo crecimiento es limitado y tiene varios informes de rentabilidad económica desfavorables.

Para Cs, la protección del medio ambiente se debe anteponer a la construcción de ésta o cualquier otra infraestructura, más si tenemos en cuenta que, en este caso, afectaría a la Sierra de la Fausilla, protegida mediante la declaración ZEPA, LIC y Red Natura 2000 y cuando su fauna y flora se encuentran varias especies endémicas en serio peligro de extinción.

Mientras llegan los proyectos, otras medidas

Por otra parte, la moción de Ciudadanos ha pedido que se inste al Gobierno de España a estudiar otras medidas complementarias como la habilitación de nuevos espacios portuarios para comercializar y poner en servicio las importantes superficies actualmente en desuso de la Autoridad Portuaria de Cartagena, el necesario desarrollo de la ZAL de Cartagena y el traslado del Depósito Franco y un estudio para completar la intermodalidad del conjunto con un Puerto Seco que pueda integrarse en la red de Puertos Secos Murcia-Almería llamados a ser grandes alimentadores del Corredor Mediterráneo. Además, Cs recuerda que el sector energético es el primer cliente del Puerto por lo que debería valorar sus necesidades y coyuntura de desarrollo cara las tendencias energéticas futuras (descarbonización) junto con nuevos planes industriales de los cargadores. Por último, la formación naranja insiste en el desarrollo de los RO.RO y Reefer, líneas del mediterráneo occidental y norte de África y con el Reino Unido y Mar del Norte para productos refrigerados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES