Cs pide extender el estudio epidemiológico en Sierra Minera y explicaciones al Gobierno por la ejecución del Prasam

- La formación naranja arremete sobre la falta de información al PP regional y asegura que es necesaria una Inversión Territorial Integrada (ITI) similar a la del Mar Menor para hacer frente al desafío y acceder a inversión europea

- El PSOE no ha incluido en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado ni un sólo euro en 2019 para la descontaminación de los terrenos en Cartagena

Cartagena, miércoles 30 de enero-. Tras la información publicada hoy por el diario La Verdad en la que se informa de los resultados de un estudio médico sobre la contaminación por metales pesados en el que se han detectado niveles de plomo superiores a los valores de referencia en siete casos, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, urge a la Comunidad a actuar de manera determinante tanto en la ampliación del estudio epidemiológico que Salud ha emprendido para despejar dudas y temores entre los vecinos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión y de Mazarrón como en la ejecución de la partida introducida por Ciudadanos en los presupuestos regionales de 2019 de cuatro millones de euros para actuar en las balsas y terrenos contaminados de la zona.

En cuanto al estudio epidemiológico, Manuel Padín recuerda que el estudio se inició el 3 de mayo de 2018 y la Consejería de Salud aseguró entonces que las conclusiones provisionales llegarían a finales de ese año, "no acatarse a los tiempos y la falta de información genera una alarma social evitable", sostiene el portavoz naranja que considera que "la indiferencia demostrada por el PP regional ante un problema de salud pública es inadmisible y censurable". Por ello, el portavoz ha trasladado a sus diputados regionales la necesidad de que la Consejería haga públicos los resultados y atienda todas las dudas de los vecinos, "no vale una carta y limpiarse las manos, deben acudir al terreno y reunirse con los vecinos y las plataformas las veces que haga falta; una verdadera campaña pública informativa". Además, desde Cs entienden que el análisis debe ser más profundo y extensivo incluyendo la evaluación comparada de los historiales clínicos de los habitantes de la zona para medir la prevalencia de diversas enfermedades, tal y como reclaman los vecinos.

En cuanto al Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam), Ciudadanos incluyó una primera partida de cuatro millones de euros para 2019, "pero si quien debe seleccionar las primeras actuaciones y encargarse de la ejecución sigue de brazos cruzados como está haciendo el PP, no hemos hecho nada", señala Manuel Padín que también ha remitido a su Grupo Parlamentario la importancia de saber "exactamente si se han inventariado ya los 80 depósitos y se ha diseñado la hoja de ruta plurianual con las prioridades de intervención para el sellado y descontaminación de la zona. En este sentido, el portavoz de Cs exige a la Comunidad que justifique que la primera intervención se realice en el conjunto El Lirio, "esto sólo se comerá 3,5 millones de euros, ¿es realmente la actuación más urgente, la que comporta más riesgo extremo y no otras como en La Paz o la anterior localización de la Balsa Jenny?", se pregunta Manuel Padín que duda incluso de la previsión más halagüeña del PRASAM "además de que diez años es algo excesivo para la urgencia de lo que estamos tratando, no me salen las cuentas con los 85 millones de euros de previstos". "Creo que, y así se lo he transmitido hoy a nuestros diputados regionales, que la comparecencia del consejero, Javier Celdrán, en la Asamblea está más que justificada para que dé explicaciones de todas estas dudas".

Ciudadanos considera que las balsas cercanas a los centros educativos deberían entrar dentro de las actuaciones urgentes a realizar conforme a los informes que constan en la Dirección General de Medio ambiente, "sin duda, la prioridad en las actuaciones será también uno de los temas a tratar en la Ponencia de la Comisión sobre la problemática socioambiental de la Sierra Minera".

Cs también ha cargado contra la inacción del PSOE a nivel estatal y municipal, "los Presupuestos Generales del Estado no han incluido un sólo euro para la descontaminación de los terrenos de Cartagena; eso nos da una idea aproximada del poco valor que los dirigentes nacionales del PSOE han dado a nuestras necesidades, seguramente hay que buscar esos fondos en el aumento de la inversión en Cataluña para comprar la voluntad de los golpistas y los separatistas".

La descontaminación de Cartagena tiene que implicar a las administraciones local, autonómica, estatal y europea, "por lo que debemos recurrir a una Inversión Territorial Integrada (ITI) similar a la del Mar Menor", defiende Padín.

Desde que cesó la actividad en las minas en 1992, ni PP ni PSOE han movido un dedo para proteger a la población y detener las escorrentías hacia el Mar Menor, "la inacción y la dejación de funciones del bipartidismo, sobre todo los gobiernos del PP, ha sido demencial desde entonces, por eso no creemos que la solución pase por estos partidos que son responsables del desastre; tarde o temprano pagarán por lo que hicieron y sobre todo por lo que no hicieron", afirma el portavoz de Ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES