Cuatro bandas de música armonizarán Cartagena en la octava edición del Certamen Regional

Este año, la obra obligada en el certamen, que se celebra el 16 de febrero, es "Suite latina, OP. 52" del compositor cartagenero Javier Pérez Garrido

El Certamen Regional de Bandas de Música tendrá este año su sede en la ciudad de Cartagena, el sábado,16 de febrero, a las 18:00 horas, donde competirán tres bandas de la región y actuará, además, la Agrupación Musical Sauces. De momento, el lugar donde se va a realizar este certamen está por determinar y se confirmará más adelante.

"Cartagena es el mejor lugar para realizar el Certamen Regional de Bandas de Música. Somos un municipio con cuatro bandas consolidadas, una de ellas, además, de más de 100 años y que mejor que poder realizar aquí esta octava edición" ha afirmado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, durante la presentación hoy jueves del evento.

En esta octava edición del Certamen Regional de Bandas de Música 'Ciudad de Cartagena', la tres bandas que competirán serán la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena, la Asociación Músico Cultural Las Musas de Guadalupe (Murcia) y la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz. Las tres formaciones musicales están integradas por entre 55 y 70 músicos.

Hoy jueves, 24 de enero, se ha realizado el sorteo para conocer el orden en el que actuarán las distintas bandas. La Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz será la primera en actuar, seguida de la Asociación Músico Cultural Las Musas de Guadalupe y la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena, por este orden.

El certamen regional está formado por, en primer lugar, un pasacalles, antes del inicio de este; una acogida por parte del jurado y las autoridades junto a las bandas que van a participar; un pasodoble; una interpretación de una obra obligada, en este caso, 'Suite latina, OP. 52' del compositor cartagenero laureado, Javier Pérez Garrido; y, una obra libre, que debe durar entre 5-15 minutos.

'Suite Latina, OP. 52' es una composición festiva para banda de música inspirada en algunos casos de los ritmos de la música tradicional sudamericana como la salsa, la bachata y el chachachá.

Los premios del concurso son: el primer premio, de 2.000 euros, un segundo premio, de 1.500 euros, y, un tercer premio, de 1.000 euros. Además, se otorgarán diplomas acreditativos y se impondrá el corbatín del certamen.

"Lo importante en la música es hacer y divertirnos con ella. Fuera de premios y sobre todo el trabajo previo que se hace es lo que merece la pena porque al final el mejor premio es que las bandas sigan adelante y que podamos seguir llevando el nombre de nuestros municipios por donde vamos" David Martínez.

"El certamen es el pretexto de poder crecer unas bandas. Es motivar para incentivar que crezcan las bandas, los músicos, la sociedad y la ciudad que acoge el certamen" ha matizado la presidenta de la Federación de Bandas de la Región de Murcia, Ginesa Zamora.

Además, la banda anfitriona de este concurso, la Agrupación Musical Sauces, será la encargada de clausurar el Certamen Regional de Bandas de Música 'Ciudad de Cartagena'.

"Estamos encantados de recibir a todas las bandas en la ciudad de Cartagena. Porque lo importante es compartir la música" ha afirmado la presidenta de la Agrupación Musical Sauces, María Caridad Banacloig.

Este año, el cartel ha sido diseñado por el artista cartagenero, Javier Lorente, donde se representa a una flautista con el fondo del puerto de Cartagena y el castillo de la Concepción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES