Podemos denuncia que la Comunidad Autónoma está dejando que los colegios de Cartagena “se caigan a pedazos”

Tras entrevistarse con la FAPA, la formación morada va a exigir al Ayuntamiento que informe sobre los plazos de elaboración de los proyectos, por parte del consistorio, para la retirada de las cubiertas de amianto de cuatro colegios públicos de Cartagena.

Desde Podemos informan que tras la reunión mantenida con la presidenta de la FAPA, Paqui Galindo, y la secretaria de la misma, Marina González, constatan que la educación pública en Cartagena está totalmente devaluada y abandonada por parte de la Consejería de Educación de la CARM. Las madres y padres de los colegios públicos sólo obtienen promesas que luego no se cumplen por parte del Gobierno Regional, denuncian desde Podemos Cartagena.

Retirada de cubiertas de amianto, las ampliaciones necesarias que se suplen con barracones, el plan de sombra, la climatización de las aulas, el mantenimiento y conservación de los colegios e institutos para que no se caigan al suelo, la renovación del mobiliario... éstas y muchas más son las necesidades urgentes de la mayor parte de los colegios de primaria y secundaria del municipio, y desde Podemos denuncian que prácticamente no se ejecuta ninguna actuación por parte del Gobierno Regional del PP, en los más de cien centros educativos públicos de Cartagena.

En cuanto a la retirada de las cubiertas de amianto, PODEMOS ha constatado que en el año 2018 el Gobierno Regional no invirtió ni un euro en ninguno de los 30 centros educativos de Cartagena con presencia de amianto en sus instalaciones. Y en este año 2019, sólo han presupuestado la retirada de las cubiertas de cuatro colegios: José María Lapuerta, Feliciano Sánchez, Nuestra Señora de Los Dolores, y Santa Florentina de El Algar, además de la cubierta del pabellón del IES Elcano. Para ello, continúa Podemos, el Ayuntamiento y la CARM han llegado a un acuerdo para que el Consistorio, a través de la Concejalía de Educación, realice los proyectos técnicos de la retirada de las cubiertas de fibrocemento, antes de la ejecución de la obra por parte de la Consejería de Educación. Por ello, desde CTSSP-PODEMOS preguntarán en el próximo Pleno cuáles son los plazos para la elaboración de dichos proyectos, y desde qué departamento y con qué técnicos se redactarán los mismos.

El grupo municipal también ha criticado la dejación de responsabilidades por parte del Gobierno Regional respecto de la climatización de los centros escolares. Según afirman, el nuevo Plan de Climatización de Centros escolares aprobado por el PP y Ciudadanos, compromete un total de 18.500.000 euros, y ni uno solo de estos euros se va a invertir en los colegios del municipio de Cartagena, a pesar de las continuas denuncias, curso tras curso, de las Ampas, de los directores y directoras de centros escolares, y ahora también de la FAPA de Cartagena.

Esto resulta intolerable en el segundo municipio de la Región, y por ello desde la formación morada se pedirá información al Ayuntamiento sobre el Plan de Climatización regional, y en concreto si se tiene constancia de los centros escolares de nuestro municipio que han participado en las auditorías que establecen los diagnósticos iniciales que dan lugar a la recepción de las subvenciones para la climatización de las aulas, para que se reduzca el calor en verano y el frío en invierno de los más de 100 centros afectados, tal y como ha denunciado la FAPA de Cartagena.

Para Podemos Cartagena la responsabilidad del mantenimiento y el cuidado de los centros públicos de enseñanza recae sobre las dos administraciones, las mismas que deben de intervenir, cada una desde sus competencias, para buscar la solución a los problemas que afectan directamente a los niños y niñas de nuestro municipio, y que año tras año ven cómo se les abandona, derivando los presupuestos necesarios para mantener una educación pública, digna y de calidad, que se traspasan continuamente a la educación concertada o privada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES