Filosofía para los más pequeños en las bibliotecas municipales con Cartagena Piensa este trimestre

El taller es de tres sesiones, los lunes 11 y 25 de febrero y 11 de marzo, de 18:30 a 19:30 horas en la Biblioteca Infantil Municipal Doña Centenito del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. La inscripción es gratuita y hay plazas limitadas

De enero a marzo de 2019 el público infantil puede disfrutar con 'Los Talleres de Filosofía para niños de 8 a 12 años', que han preparado la Biblioteca Infantil Municipal Doña Centenito del Luzzy y Cartagena Piensa.

El taller consta de tres sesiones, los lunes 11 y 25 de febrero y 11 de marzo, en horario de 18:30 a 19:30 horas, y estará impartido por Lara Soler Ortiz, licenciada en Filosofía y especializada en Filosofía para niños.

La inscripción gratuita, y puede hacerse en la misma Biblioteca o en el teléfono: 968 12 88 58. Las plazas son limitadas.

En estos talleres los más pequeños van a tener la oportunidad de preguntarse y pensar como auténticos filósofos.

LUNES 11 FEBRERO. Primera sesión.

La primera sesión se la dedicamos a la danza, el ejercicio coreográfico nos servirá como pretexto para investigar problemas epistemológicos. En el baile experimentamos la necesidad del espacio y el tiempo como condición necesaria para su desarrollo.

La danza, como ejercicio que requiere de un tempo y de un espacio para su desarrollo, nos va a facilitar un diálogo sobre el tiempo: ¿Podemos movernos sin el tiempo?, ¿es posible que pase el tiempo si nada se mueve?, ¿dónde está el tiempo?.

LUNES 25 FEBRERO. Segunda sesión

Para esta sesión veremos un cortometraje de animación llamado: 'El vendedor de humo'. A partir de él trabajaremos el tema de la verdad y la mentira como un problema moral. ¿Debemos decir la verdad siempre?, ¿a quién estoy engañando cuando miento?

Decir la verdad es una actitud muy valorada en nuestra sociedad y los niños y niñas son muy conscientes de ello. Pensar sobre su valor nos hace comprenderla mejor y ser más conscientes de las implicaciones de nuestros actos. En esta sesión queremos reflexionar sobre la mentira piadosa.

LUNES 11 MARZO. Tercera sesión

En esta sesión trabajaremos sobre el arte. Primero dibujaremos y después expondremos imágenes de fotografías que contengan el mismo tema. El diálogo versará en torno a si la belleza y el esfuerzo están unidos. De ser así, los dibujos pintados deberían ser más bellos que las imágenes, pero, ¿realmente lo son?, ¿qué es la belleza?, ¿hay belleza fuera del arte?.

La belleza es una cualidad que relacionamos con el arte, sin embargo, podemos aceptar un arte de lo feo y valorar como bellos otros objetos de la naturaleza. Pero, ¿qué es realmente lo bello?, ¿es posible que algo sea bello para mí pero no para otros?, ¿podemos sentirnos atraídos por objetos no bellos?.

SOBRE LAURA SOLER ORTIZ

Lara Soler Ortiz es licenciada en filosofía por la universidad de Murcia y se ha especializado en filosofía para niños y niñas, formándose en el centro de filosofía para niños de Madrid, junto al GrupIREf de Barcelona y en los encuentros formativos de la red de centros de filosofía para niños de España. Ha puesto en práctica estos talleres con niños y niñas de diferentes colegios de Alicante como actividad filosófica, adquiriendo gran experiencia. Crea los materiales con los que trabaja con el fin de facilitar el acercamiento de la filosofía a los más jóvenes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES