La arquitecta y urbanista, Zaida Muxí, presenta en Cartagena Piensa su último libro ´Mujeres, casas y ciudades. Más allá del umbral´

La presentación del libro será el 22 de enero, a las 20 horas, en la Biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. La asistencia al acto es libre hasta completar aforo.

Cartagena Piensa, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, continúa con los 'Encuentros de Pensamiento Feminista' con una invitada muy especial. Este martes, 22 de enero, a las 20 horas, en la Biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, la arquitecta y urbanista argentina, Zaida Muxí, presenta su último libro 'Mujeres, casas y ciudades. Más allá del umbral'.

Un libro que nos propone construir urbes más justas, donde las voces femeninas, su mirada, sus necesidades, sus estilos de vida, sus puntos de vista y sus experiencias sean integrados en cada uno de los espacios que habitamos. Una reescritura de la historia de la arquitectura y el urbanismo a partir de las aportaciones realizadas por mujeres que han sido silenciadas en la Historia.

El libro se enfoca en el entorno habitado, desde el diseño a la política, de la arquitectura al urbanismo; todo ello sintetizado

en la casa y la ciudad, como representación de lo privado y lo público.

Según la autora, el urbanismo con perspectiva de género "busca hablar, pensar, observar, analizar, planificar, proyectar y mantener las ciudades desde y para las mujeres, pero no de manera exclusiva ni excluyente. La perspectiva de género no se basa en considerar a las mujeres ni como una minoría ni como un grupo homogéneo al cual atender. La perspectiva de género pone a las mujeres en el centro para ser agente activa de derechos y, en este sentido, hacedora de ciudades. Un urbanismo con perspectiva de género busca poner el foco en aquellas tareas asignadas tradicionalmente a las mujeres y que no han sido tenidas en cuenta ni por políticas ni planeamientos urbanos".

Estará presentada por Patricia Reus, profesora de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La asistencia al acto es libre hasta completar aforo.

SOBRE LA AUTORA

Zaida Muxí Martínez, de nacionalidad argentina, es arquitecta y urbanista licenciada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires), y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Es codirectora junto a Josep Maria Montaner del Máster Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES