Los trabajos del III Concurso de Fotografía sobre el Patrimonio Arqueológico viajan a Cieza

La muestra itinerante por los museos de la región, organizada por la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, iniciará su periplo el jueves 17 en el Museo Siyasa

La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena Enrique Escudero de Castro, expondrá a partir del jueves 17 enero, a las 19:30 horas, en el Museo Siyasa de Cieza, las fotos del Tercer Concurso de Fotografía sobre el Patrimonio Arqueológico de la Región de Murcia.

El mes de noviembre se convocó la Tercera Edición del Concurso de Fotografía “Antonio Acosta Hernández” en homenaje al que fuera su primer presidente.

El tema principal del concurso es el patrimonio arqueológico. La Arqueología aporta unos bienes materiales con un valor histórico, cultural y estético que nos devuelven la esencia de las personas que vivieron en cada marco histórico. 

Con este concurso, y su posterior exposición, el objetivo es plantear un reto a la mirada del fotógrafo, para que recoja esa esencia y nos capture estos valores, al mismo tiempo, que sirva para divulgar el fabuloso patrimonio arqueológico regional. 

La primera edición se centró en el patrimonio arqueológico de Cartagena y Comarca, pero a partir de la segunda edición se extendió a toda la Región.

Los trabajos inéditos, originales, bien en color o en blanco y negro, fueron presentados hasta el 22 de octubre en la sede del Museo Arqueológico Municipal ‘Enrique Escudero de Castro’. En total, fueron 42 obras presentadas.

El 16 de noviembre, en el Museo Arqueológico Municipal, se celebró el acto de entrega de premios del concurso fotográfico con la asistencia del Concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena, Coordinadora General del Patrimonio Histórico Arqueológico de Cartagena, miembros de la Junta directiva de MUSAEDOMUS y técnicos del propio Museo Arqueológico. 

El jurado estaba compuesto por profesionales de reconocido prestigio en las áreas de Arqueología y Fotografía. Con lo que respecta a los premios, fueron tres, el 1º dotado con 500 euros y un trofeo, una escultura de Fernando Sáenz de Elorrieta; el 2º, con 300 euros; y el 3º, con 100 euros.

Las fotografías ganadoras del concurso fueron: "Rosa de los vientos" del yeclano Juan Miguel Ortuño Martínez, "Enterramiento argárico" de la molinense Mª Nieves Ortuño Sáenz y "Rasgos Personales" del murciano Miguel Martínez Sánchez.

Tras conocerse a los ganadores del concurso y permanecer expuesta la exposición en el Museo Arqueológico Municipal, se decidío ofrecer esta a otros museos de las Región. La primera parada es el jueves 17 de enero en el Museo Siyasa de Cieza. 

La exposición podrá visitarse hasta el 10 de febrero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES