Ciudadanos quiere que las empresas certifiquen la igualdad salarial para aspirar a una licitación pública del Ayuntamiento

- La formación naranja quiere que los pliegos exijan que se demuestre que no se paga menos a las mujeres que a los hombres por realizar el mismo trabajo

- La medida fue aprobada por unanimidad el pasado diciembre en el Ayuntamiento de Murcia

El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, instará en el próximo Pleno ordinario al equipo de Gobierno a que incluya como criterio para valorar en la adjudicación y ejecución de los contratos municipales la inexistencia de brecha salarial conforme a la fórmula fijada por Eurostat. Esta propuesta deberá contar antes de su implementación con el visto bueno de informes técnicos municipales para evaluar su compatibilidad con la nueva Ley de Contratos, en vigor desde el mes de marzo de 2018. El portavoz local de Cs Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que esta iniciativa fue defendida recientemente por sus compañeros del Grupo Municipal de Ciudadanos en Murcia y todos los grupos políticos la recibieron con agrado, "esperamos el mismo trato en la sesión plenaria de Cartagena", ha asegurado Padín.

"Queremos que todas aquellas empresas que aspiren a conseguir un contrato municipal certifiquen previamente que no existe brecha salarial entre sus trabajadores", ha explicado el portavoz naranja que añade que "los ayuntamientos disponen de muchas herramientas para fomentar la igualdad laboral y promover la justicia y una de ellas es obligar a las empresas que se relacionen con el sector público a predicar con el ejemplo".

"Ojalá no fuese necesario establecer estas medidas -indica Padín- pero todavía no vivimos en un mundo donde todas las empresas nacionales respeten la Constitución Española, la norma fundamental del Estado, que establece la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos, sean del sexo que sean".

"Desde Ciudadanos pensamos que esta brecha solo puede corregirse con acciones contundentes por parte de todos los agentes, incluidas las empresas y las administraciones públicas", ha manifestado Padín quien ha explicado que "esperamos que esta medida se extienda al resto de municipios de la Región de Murcia y entre todos contribuyamos a poner fin a esta injustificable y humillante diferencia salarial".

La formación naranja destaca la importancia de cuantificar la brecha de una manera objetiva, de forma que para el ofertante sea transparente la aplicación de los criterios de ponderación con motivo de estas consideraciones sociales, para lo que propondrá usar la fórmula establecida por Eurostat para el cálculo de la brecha salarial a nivel europeo.

El portavoz de Cs advierte que "una vez establecida esta obligación será necesario avisar a las empresas de que les saldrá muy caro mentir porque es muy fácil comprobarlo y el Ayuntamiento tiene la capacidad de sancionar a quienes pretendan saltarse el pliego de condiciones".

Ciudadanos ha recordado que según los últimos datos de FEDEA las mujeres ganan un 12,7% menos por hora que los hombres haciendo el mismo trabajo que ellos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES