La Aljorra celebra el sábado el XXIV Encuentro de Cuadrillas

Esta tradición musical navideña reunirá en el Salón Parroquial 6 cuadrillas como La Costera, Isla Plana, Las Balsicas del Puerto de Mazarrón, Molino Marfagones, Tallante y la propia de la Aljorra

La Aljorra celebra el  sábado 12 de enero, a las 16 horas, la 'XXIV Encuentro de Cuadrillas'. El evento, organizado por la asociación cultura Cuadrilla de La Aljorra, tendrá lugar en el  Salón Parroquial, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Junta Vecinal.

Las cuadrillas invitadas a este certamen de música tradicional son las cuadrillas La Costera, Isla Plana, Las Balsicas del Puerto de Mazarrón, Molinos Marfagones, Tallante y la propia de la Aljorra.

En el encuentro estará el concejal de Cultura, David Martínez. 

Una cuadrilla de músicos es un grupo reducido de personas de una localidad que interpreta música tradicional sin tener ninguna formación profesional, sino una formación tradicional que ha sido pasada de padres a hijos, generación a generación. Este tipo de agrupación es muy común en Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, entre otras.

La época de mayor esplendor de estos grupos musicales es en Navidad (desde el 7 de diciembre hasta el 2 de febrero). Durante este tiempo todos los grupos de música realizan las Misas de Gozo, de Gallo, los Bailes en casas, Romerías, la Carrera de Aguilandos y el Canto de Pascuas.

Las cuadrillas tocan básicamente instrumentos de cuerda y de percusión aunque algunas incorporan instrumentos de viento como el clarinete o la flauta dulce.

También es muy común bailar durante estos encuentros los bailes boleros, una recreación de los bailes propiamente populares hecha por maestros de danza, en el siglo XVIII.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES