Cs logra promover varios actos para recuperar y poner en valor la obra del genial artista cartagenero Nicomedes Gómez

- El Ayuntamiento organizará una exposición de su obra esotérica y mística, descubrirá un busto de bronce realizado por Manuel Ardil y apoyará la presentación del libro 'Nicomedes Gómez, el hombre y el artista', de Diego Ortiz

Cartagena, jueves 10 de enero-. El Gobierno de Cartagena ha hecho públicos los detalles sobre cómo ejecutará el acuerdo plenario que impulsó el Grupo Municipal de Ciudadanos en febrero de 2018 para poner en valor la obra del genial pintor e ilustrador cartagenero Nicomedes Gómez. El próximo jueves 17 de enero, a las 19:30 horas, se inaugurará en el Palacio de Molina una exposición con la colección de su singular obra esotérica y mística, tal y como solicitaba la propuesta naranja. "La última vez que se vieron las obras de esta serie fue en una exposición de 2001 organizada entre otras entidades, por el Ayuntamiento, donde se expusieron las 12 obras de propiedad municipal, tres de ellas adquiridas por el Consistorio en 1980, y las otras nueve cedidas en 1984 por Nicomedes Gómez tras su muerte", ha informado Manuel Padín que ha recordado que "esa exposición fue promovida de manera incansable y extraordinaria por la exconcejal y exdiputada socialista, Rosa Juaneda, a la que recientemente se le ha dedicado una calle en el Campus de la Muralla del Mar de la Universidad Politécnica junto a la fachada sur del Cuartel de Antigones".

Además, la política socialista luchó también para recuperar y honrar el busto en bronce de Nicomedes Gómez, propiedad del Ayuntamiento desde su cesión por parte de la familia desde enero de 1988, realizado por otro cartagenero inmortal como es el escultor y retratista autodidacta, Manuel Ardil Robles (1910-1976), "hemos podido saber que durante la inauguración se descubrirá este busto, y se informará de su puesta en valor y su ubicación permanente; nos sentimos muy satisfechos de haber promovido este impulso para reconocer y renovar nuestro asombro por la genialidad de estos dos cartageneros ilustres", señala Manuel Padín.

La exposición se podrá visitar desde el mismo jueves día 17 de enero hasta el domingo 31 de marzo. El horario de visitas será: de martes a viernes desde las 10 horas hasta las 14 horas en horario de mañana. Por la tarde, abrirá a las 17 horas y cerrará a las 20 horas. Los sábados y domingos, la muestra estará abierta al público de 11 horas a 14 horas. Los lunes la exposición estará cerrada.

Por otra parte, Ciudadanos informa que al día siguiente, el cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, presentará el libro 'Nicomedes Gómez, el hombre y el artista' de Diego Ortiz Martínez. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas del viernes, 18 de enero, en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial.

Para Manuel Padín, "es imperdonable que los representantes públicos hayan ignorado durante 18 años estas obras de arte de Nicomedes Gómez de manera que nos sentimos muy satisfechos de haber contribuido a estos actos que celebran la vida y obra de este artista; era un verdadera y triste anomalía que Nicomedes se estudiara en Francia pero sufriera la indiferencia de sus paisanos".

Por último, el portavoz de Ciudadanos lamenta que la nominación a una de las salas de exposiciones en el Palacio Consistorial con el nombre de Nicomedes Gómez, "haya pasado sin pena ni gloria; no se realizó ningún acto para dar a conocer este cambio de nombre que también propuso Cs para honrar su memoria; pero esperamos que dentro de poco pueda hacerse con motivo de una nueva exposición de otra parte de su obra".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES