Cs: El informe de OSUR confirma que MC y PSOE han destrozado los servicios públicos de Cartagena desde 2015

- El Observatorio de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos confirma los recortes en limpieza, urbanismo, seguridad o infraestructuras desde 2015, "por eso nos parece una desvergüenza que MC celebre el superávit contable de sus años de gobierno, es decir, lo que su incompetencia y mala gestión dejó de invertir en servicios esenciales de Cartagena", señala el portavoz local de Ciudadanos

- "Cartagena necesita cuanto antes un Gobierno estable y fuerte pero sin rodillos que remonte este desastre", asegura Manuel Padín.

Cartagena, viernes 4 de enero-. "El devastador informe del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) sobre Cartagena confirma todos y cada uno de los diagnósticos que ha venido realizando Ciudadanos desde el año 2015 y demuestra que la coalición entre PSOE y el populismo localista de MC es lo peor que le ha pasado al municipio tras el rodillo del PP", ha señalado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, tras valorar el análisis realizado por la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos de ámbito nacional que confirma los recortes que PSOE y MC han acometido en casi todos los servicios públicos esenciales del municipio desde 2015 "algo que ha conllevado el deterioro generalizado de la calidad de vida de los cartageneros".

"Se recorta en limpieza, urbanismo, seguridad o en infraestructuras, y MC tiene la desvergüenza y el cinismo de celebrar el superávit contable de sus años de gobierno, es decir, lo que su incompetencia y mala gestión dejó de invertir en servicios esenciales de Cartagena", señala Manuel Padín que tacha a MC de "populismo irresponsable que se preocupó antes de colocar a dedo al presidente de este partido como coordinador de Desarrollo Sostenible (sin experiencia y con finiquitos indecentes) o poner banderas sobre palos, que de gestionar debidamente el municipio".

"La imagen de la gestión política que han ofrecido los expertos del Observatorio es radicalmente contraria a la que han intentado vender socialistas y localistas durante toda la legislatura; Cartagena ha sufrido las guerras inútiles e irresponsables por el poder de MC y PSOE y ahora no lo decimos sólo nosotros sino también el director general de OSUR, Ramiro Aurín: Los gobiernos municipales con conflictos internos o fruto de alianzas inestables no permiten la adecuada gestión de los servicios públicos, sobre todo los de gestión directa, más sensibles a la inestabilidad política. Cartagena es un buen ejemplo de cómo los populismos de todos los colores no son socios fiables para los gobiernos municipales. Cs recuerda que si hoy Cartagena tiene un Gobierno en una minoría temeraria que no es capaz de gestionar un municipio tan importante como éste ha sido "porque MC provocó su expulsión y abandonó sus responsabilidades por pura estrategia electoral; el populismo ni sabe ni quiere gobernar; el PSOE cometió el pecado de asociarse al populismo; algo que le pasará factura a nivel nacional y municipal".

El portavoz de Ciudadanos espera "que el Gobierno que surja en mayo sea un Gobierno fuerte y estable pero sin rodillos, y los cartageneros no tengan que sufrir otros cuatro años de inacción, incompetencia y debilidad política".

El abandono de los servicios públicos no es ninguna novedad, ya que, "llevamos tres años y medio denunciando esta dejadez en los servicios públicos básicos, reclamando la actualización de la legislación municipal, recogiendo las quejas y el temor de los vecinos por la falta de seguridad en barrios y diputaciones, por la suciedad generalizada, por el abandono de jardines, por el abandono de las instalaciones deportivas, o por los retrasos y colapsos a la hora de resolver las reclamaciones de las juntas vecinales".

Urbanismo y Vivienda han visto reducida su inversión en un 40%

El pasado mes de diciembre el Grupo Municipal de Cs se reunió con la coordinadora de Desarrollo Sostenible para solucionar el alarmante envejecimiento del parque inmobiliario, y aportó un borrador-tipo de ordenanza para impulsar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), "en nuestro municipio hay cerca de 25.000 viviendas que deberían haberse sometido a esta inspección técnica; el derrumbe de una vivienda en San Antón fue un aviso de lo que puede ocurrir si no nos ponemos a trabajar en esto", explica Padín. Durante la reunión también se abordó la necesidad de reforzar el área de Urbanismo encargada de inspeccionar la seguridad en los bloques de viviendas con más personal porque el actual no da a basto.

Hoy el informe de OSUR refleja que el gasto en vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena se ha visto reducido en un 40% en 2018 de lo poco que se aportaba en 2017. Según Manuel Padín "no podemos entender cómo precisamente en estas áreas, básicas para cualquier municipio, son ignoradas en el presupuesto; desde nuestro Grupo hemos planteado muchas iniciativas; desarrollar un plan de optimización del transporte urbano, un plan integral para la seguridad vial, un plan de choque para combatir la dejadez de los solares abandonados, aumentar las ejecuciones subsidiarias, tapiar entradas en inmuebles en ruina, y combatir los vertederos urbanos ilegales

La seguridad vecinal, asignatura pendiente esta legislatura

Otro de los puntos clave del informe de OSUR, refleja que el gasto municipal en seguridad, disminuye año tras año. Para el portavoz naranja, "esta es la gota que colma el vaso, en estos años hemos recogido la inquietud de muchos vecinos por la falta de seguridad, en Los Nietos, Pozo Estrecho, o la Palma, hemos alertado al Ejecutivo local de todas las maneras posibles, e incluso hemos diseñado y defendido en Pleno un plan contra la ocupación ilegal violenta y los narcopisos, que fue rechazado por el Pleno porque no contó con el apoyo de ningún grupo político, PSOE y Podemos incluso se atrevieron a decir que estos fenómenos no se dan en Cartagena. Esperamos que los resultados de este informe les avergüencen y despierten de una vez y el Gobierno comprenda que la inseguridad que perciben los cartageneros es una realidad, no una mera apreciación subjetiva y no sigan escatimando esfuerzos económicos en este asunto".

Turismo y Deporte, abandonados

Turismo y Deporte son dos ejemplos más de la caída en la inversión municipal en esta legislatura; el portavoz de Cs sostiene que "desde 2015 Cartagena ha estado condenada a no tener la más mínima coordinación entre las instituciones, lo que ha supuesto que el mercado de turismo se resienta en el municipio a pesar del incremento de visitantes" y recuerda que fue Ciudadanos quien rescató el Consejo Asesor del Turismo en 2017, tras 31 años de inactividad, pero, a pesar de que esta podría haber sido la herramienta idónea para poder desarrollar una estrategia de Turismo, el Gobierno local sigue sin ponerlo en marcha". Ciudadanos denuncia que tampoco se ha trabajado nada en el Plan de Turismo, "que Cartagena no tenga un plan turístico actualizado es algo inconcebible".

Cartagena es además uno de los municipios que menos invierte en su patrimonio funerario, "y eso, teniendo camposantos tan prestigiosos y valiosos como el de Los Remedios, nos parece una infamia injustificable", defiende el portavoz de Cs.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES