El criminológo cartagenero Víctor Javier Navarro presentará una ponencia sobre el poder de las redes sociales en el ámbito de la religión

En el Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad en Lisboa

EL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA CIENCIA Y SOCIEDAD DESARROLLARÁ EN LISBOA DEL 10 AL 11 DE ENERO EN LA UNIVERSIDAD NOVA.

Del 10 al 11 de enero tendrá lugar en la capital lusa el VIII Congreso internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, organizado por la Universidad Nova de Lisboa.

La innovación social está en el centro de la transformación económica y sociocultural que estamos viviendo, buscando el equilibrio hacia un mundo más justo y sostenible, y en unos pocos años, bajo el avance de las tecnologías digitales y la llamada cuarta revolución industrial, está surgiendo una gran variedad de innovaciones híbridas, como la innovación social abierta y la innovación social digital, y este creciente fenómeno de innovaciones híbridas entre sectores sociales en el ámbito de la tecnología, la sociedad y la cultura está abriendo nuevos caminos para la creación conjunta de valor económico y social.

En pleno siglo XXI las distintas creencias religiosas tienden a adaptarse a la sociedad digital 2.0, dentro de un modelo de conversión hacia las distintas demandas sociales, es por ello que el criminólogo Victor Javier Navarro Iñíguez participará como ponente en el desarrollo del congreso, a través de la conferencia “El Poder de las Redes Sociales en el ámbito de la Religión”, que pretende dar un enfoque teórico-practico sobre la perspectiva actual de las redes sociales dentro de los métodos de marketing  social desde un punto de vista criminológico.

Sin duda ese proceso de conversión hacia un modelo informativo de Religión 2.0 es bastante difícil, y más aun dentro de un modelo social que cada vez más se sienten menos identificados con la religión desde el punto de vista doctrinal.

Es vital que la información sobre las confrontaciones entre las religiones que históricamente mantienen un conflicto en los distintos países de Europa y Oriente Medio, sea una comunicación veraz y fiable, y no tengan como objetivo el  odio hacia una determinada doctrina.

Nos encontramos inmersos en un momento donde las redes sociales marcan las líneas de intercambio de información básico dentro de la población, aunque en ocasiones lo prejuicios pueden caer en el error de generarse una tercera inquisición que provoque una sociedad de odio.

La ciencia y la religión, históricamente no han ido de la mano dentro de sus andaduras, aunque la ciencia de la comunicación y el intercambio de información puede suponer la llave donde las religiones de mayor representación (Catolicismo, Judaísmo e Islam), y favorecer el respeto de todo tipo de creencias.

Por otro lado, es destacable como utilizan determinados “lobos solitarios” extremistas, utilizan esta ciencia para adoctrinar a pupilos, siendo un delito contemplado en el código penal español.

Navarro es Criminólogo, Profesor Tutor de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y desempeña su labor profesional en la Policía Local de Cartagena, además participa como colaborador en el programa Código 112 de 7TV, es columnista del diario La Opinión de Murcia, y colabora en diversos medios de comunicación como Murcia.com, Onda Regional de Murcia, Radio 4G, COPE; Onda Cero o Cadena SER.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES