Ciudadanos reivindica la ejecución de sus acuerdos plenarios para promover el patrimonio arbóreo de Cartagena

- La edil de la formación naranja, Ana Rama, ha exigido también una reunión entre la UTE que gestiona el nuevo servicio para cuidar los 1,2 millones de metros cuadrados de parques y jardines del municipio y todas las formaciones políticas

. "Y necesitamos que nos concreten ya el plan director para ordenar las labores municipales y proteger las diversas campañas de reforestación que se están realizando, entre otras, la prevista en Alumbres", ha señalado Rama.

El mantenimiento de más de ocho mil árboles plantados en calles y plazas de las zonas urbanas de Cartagena y los diferentes jardines, sufren los problemas de no tener un buen plan de mantenimiento público y será uno de los asuntos que el Grupo Municipal de Ciudadanos lleve a las negociaciones previas al debate y aprobación de los presupuestos municipales de 2019.

La edil naranja va a solicitar al Gobierno local que organice una reunión entre la nueva concesión para mantener los 1.2 millones de metros cuadrados de parques y jardines del municipio que ha empezado a funcionar hoy a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Actúa y Acciona y todos los grupos políticos, "en mayor o en menor medida todos hemos demostrado durante la legislatura una preocupación real por el abandono de nuestros espacios verdes y estoy segura de que quieren y necesitan un careo con las nueva empresa". Además, Rama ha exigido una nueva sesión de la mesa de reforestación, "en la que se pueda impulsar de una vez el necesario plan director que ordene, coordine, y promueva un plan de actuaciones y mantenimiento de las zonas reforestadas del municipio".

Por otra parte, la edil de Ciudadanos recuerda que el Ayuntamiento todavía tiene pendiente, "aplicar la moción que propusimos sobre protección de nuestro patrimonio arbóreo, aprobada por unanimidad en junio de 2017, actualizar el catálogo de árboles monumentales, iniciar los trámites para crear una ordenanza para la protección de este bien natural, y la colocación de cartelería identificativa de las distintas especies arbóreas, arbustivas y nativas, en los principales parques del municipio y en todo el Casco Antiguo".

Además, la concejal naranja lamenta que el Gobierno local haya permitido la pérdida de más de 200 árboles que han desaparecido por enfermedades o por haberse secado, tal y como confesaron fuentes municipales hace unos meses, "seguimos sin un plan firme para su reposición, y los proyectos para nuevas plantaciones están paralizados; la situación en las diputaciones es todavía peor", se hace muy necesaria esta reunión con las concesionarias para que informen de cómo vana a programar y realizar las actuaciones. "Esto está directamente vinculado a la manifiesta falta de sombra en este municipio, y que hace tanto daño durante los meses más calurosos", ha explicado la concejal que en este sentido ha recordado que "el acuerdo plenario que promovimos para aplicar en Cartagena un Plan de Sombra sigue durmiendo en un cajón a la espera de ser ejecutado".

La concejal de Cs ha señalado que "todos recordamos en Cartagena el desastre del Plan E impulsado por el Ministerio en 2010, y cómo tiramos a la basura unos 513.000 euros por la mala planificación en el monte Fajardo y en el de Galeras". Ana Rama ha asegurado que "ni se hizo en el tiempo correcto, ni las especies eran las que tenían que ser, ni hubo un mantenimiento y un cuidado de los árboles. Esta chapuza ha quedado para siempre grabada en la memoria colectiva de los cartageneros, pero espero que eso sirva para aprender a no cometer los mismos errores. Aquello fue un fracaso, otro ejemplo reciente de cómo las malas decisiones políticas, y el despilfarro y descontrol, pueden perjudicar el medio ambiente, en este caso, nuestro entorno natural y no puede volver a ocurrir".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES