Ciudadanos y la FAPA de Cartagena reclaman la implantación inmediata del programa de enfermería escolar en el municipio

- El portavoz local de la formación naranja, Manuel Padín, y la nueva presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres, Paqui Galindo, se han reunido hoy en la sede de calle Ribera de San Javier para analizar las principales necesidades educativas en Cartagena

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha reunido hoy con la nueva presidenta de la FAPA, Paqui Galindo, y la secretaria de la Federación, Marina González, en la sede de este organismo en calle Ribera de San Javier; Galindo también es la representante de los padres en el Consejo Escolar y en la Comisión de Escolarización de Primaria. Algunos de los objetivos que se han marcado es aumentar el nivel de accesibilidad de los centros públicos de Cartagena, el incremento de la formación para los padres y madres, el aumento de aulas abiertas, la optimización de la coordinación entre las 74 ampas federadas, la creación de talleres relacionados con los primeros auxilios y la implantación efectiva de la enfermería escolar en escuelas infantiles, colegios e institutos del municipio. En este sentido, el portavoz naranja ha denunciado que el SMS sigue hoy discriminando sin justificación alguna al municipio de Cartagena al no destinar ningún enfermero escolar, "una reclamación que ya hemos trasladado a nuestro Grupo en la Asamblea Regional y que esperamos que sirva para que en los próximos meses se incorporen los primeros enfermeros escolares a los centros de salud del área de Cartagena". Desde la Federación han informado hoy que próximamente van a adherirse a la Plataforma por la Enfermería Escolar a nivel nacional.

La formación naranja informa que en este momento sólo hay nueve enfermeros en centros de salud asociados por proximidad a centros educativos, tres en Murcia y uno en Lorca, Jumilla, Mazarrón, San Javier, Águilas, Lorquí y Ceutí, "es una vergüenza" señala el portavoz local de la formación naranja. "El PP no se ha conformado con desvirtuar el proyecto que presentó Cs en la Asamblea y que preveía 80 sanitarios directamente en los colegios en una primera fase, tal y como quiere la FAPA y el Colegio de Enfermería, es que nos han ignorado en esa chapuza".

El PSOE de Cartagena no cumple

Ciudadanos también denuncia que el Gobierno de Cartagena del PSOE está incumpliendo desde septiembre de 2016 el mandato plenario de dotar de enfermería escolar a las escuelas infantiles de su competencia en Cartagena, "esa iniciativa de 2016 salió adelante por unanimidad y desde entonces tanto MC (en sus días de Gobierno) como PSOE han ignorado la orden de dotar económicamente la inclusión de este servicio esencial en nuestras guarderías". Cs Cartagena ha anunciado que llevará esta cuestión a la inminente negociación de los próximos presupuestos municipales.

Necesidades educativas

La presidenta de la FAPA también ha informado que en estos momentos está confeccionando, en colaboración con todas las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), un detallado informe sobre las necesidades reales en infraestructuras, servicios y actividades que tienen los centros. "Le hemos pedido que nos remitan ese dossier cuando lo tengan terminado para poder presionar desde los Grupos Municipal y Parlamentario y actualizar nuestras demandas en materia educativa", ha informado Manuel Padín. Otro de los temas que se ha tratado en la reunión es la necesidad de mejorar la base tecnológica del sistema educativo cartagenero, "ha sido y será para Cs uno de nuestros caballos de batalla porque nos parece que la Consejería de Educación no está comprendiendo que su apuesta por estar a la altura de nuestros chavales, que son nativos digitales, es algo esencial para conquistar nuestro futuro y adaptar la educación a los nuevos y vertiginosos tiempos".

También se ha informado por parte de la Federación de su colaboración con las distintas organizaciones y comunicación con los grupos parlamentarios con el fin de redoblar los esfuerzos para la retirada del amianto en los colegios de Cartagena y comarca.

Cs y su apuesta por la educación

Ciudadanos ha incluido en los presupuestos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de 2019 una dotación de 10,4 millones de euros para potenciar la educación infantil en el tramo entre 0 y 3 años. Esta medida incluye la gratuidad en la escolarización en las escuelas infantiles pertenecientes a la Comunidad, dos de ellas en Cartagena, una deducción en el IRPF de hasta 1.000 euros en concepto de gastos de escolarización y ayudas para los gastos en educación infantil en el tramo entre 0 y 3 años para las familias con ingresos por debajo del límite obligado a tributar por IRPF.

Además, Cs ha incluido en los presupuestos de esta Consejería dotaciones económicas para la gratuidad de los libros de texto que en el próximo curso se extenderá a quinto y sexto de primaria, e inversiones para la mejora de la eficiencia energética en centros públicos, para los centros educativos de zonas rurales y para potenciar de la Formación Profesional Dual. A pesar de esto, Cs ha sido muy crítico con el hecho de que se ha invertido a nivel regional sólo dos millones de euros para la Formación Profesional Dual y 200.000 euros para educación de enseñanzas especiales, "sólo cuando Cs sea tan fuerte que pueda aplicar directamente sus políticas educativas desde el Gobierno podremos revertir esta situación", ha concluido Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES