Ciudadanos aumentará su presión a todas las administraciones públicas para que dejen de ignorar las demandas de Alumbres

- La formación naranja reclama a la Autoridad Portuaria que informe a los vecinos de las dos opciones para la circunvalación de la vía ferroviaria, al Gobierno local la convocatoria de la Mesa de Calidad del Aire y que incluya el cinturón verde en el presupuesto de 2019, y a la Comunidad respuestas detalladas para saber cómo va actualizar y ampliar la red de prevención atmosférica

Cartagena, domingo 30 de diciembre-. Ciudadanos en Cartagena ha acudido hoy al encuentro vecinal 'Alumbres está que arde' organizado por los vecinos de esta localidad que ya cumple cinco ediciones y que ha tenido este año un marcado carácter reivindicativo. Entre otras actividades, ha tenido una concentración para exigir a las administraciones públicas el desvío de la línea del tren de mercancías que divide la población, la actualización de las estaciones medidoras del aire, o un cinturón verde en la zona.

El portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que hace unos meses "estos vecinos remitieron al Gobierno regional del PP y al estatal del PSOE, un decálogo con sus principales denuncias y ninguna de estas administraciones públicas se ha dignado a responder o reunirse con una población de más de 3.000 habitantes".

En cuanto a las estaciones medidoras, Manuel Padín ha pedido al Gobierno de Cartagena que presione a la Comunidad y convoque lo antes posible la Mesa de Calidad del Aire con la presencia del director general de Medio Ambiente, Antonio Luengo, para que explique "cómo se invertirá exactamente ese millón de euros que anunció hace unas semanas y que está previsto en el presupuesto regional, y que detalle los trabajos que se van a realizar en 2019 para la actualización y ampliación de la red de vigilancia y prevención atmosférica".

Sobre línea ferroviaria que a diario traslada mercancías peligrosas y divide al pueblo, Manuel Padín ha pedido a la Autoridad Portuaria que presente de una vez a los vecinos y a los grupos políticos del Ayuntamiento las dos opciones de circunvalación que ya ha estudiado, "y que aclare si correrá con los gastos de la obra; llevan meses mareando la perdiz, asegurando que su Consejo de Administración no lo descarta para luego afirmar el presidente portuario que esa obra no la puede pagar el Puerto, y poco después que lo están estudiando; creo que los vecinos de Alumbres se merecen menos contradicciones, menos incertidumbre, y más seriedad".

Por otra parte, y en referencia al 'cinturón verde' de Alumbres, el portavoz naranja ha cargado contra PP, PSOE y MC, "estos partidos han gobernado Cartagena durante los últimos años, y ninguno ha dado respuesta a una demanda histórica para crear este cinturón que debía separar el Valle de Escombreras de las viviendas". "En la última mesa de reforestación la exconcejal socialista, Obdulia Gómez, informó que se redactaría un plan director para coordinar las campañas de replantación con una programación muy clara en cuanto a los métodos, calendarios o especies vegetales pero desde entonces nada hemos sabido a pesar de las preguntas que se han venido realizando en los Plenos", ha indicado el edil de Cs que ha informado que sin duda "ésta será otras de las cuestiones que llevaremos a próximas sesiones plenarias y a la negociación de presupuestos si el Ayuntamiento sigue en silencio".

Por último, el portavoz naranja ha recordado que su Grupo en la Asamblea Regional ha reservado 50.000 euros para actualizar los protocolos del Plan de Emergencias del Valle de Escombreras, "supone la respuesta directa a una de las demandas de los vecinos de Alumbres. El objetivo de Cs es aumentar la seguridad de los vecinos y también la de los trabajadores del complejo industrial, "la última avería importante en Repsol nos alertó a todos de la necesidad de corregir las numerosas deficiencias detectadas en los sistemas de prevención, control y reacción tanto del complejo petrolero como de todo el valle industrial".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES