PODEMOS alerta de otros posibles derrumbes en San Antón

La formación morada realiza un recorrido por el barrio y comprueba que hay al menos unas 50 viviendas en riesgo de derrumbe

Tras un recorrido junto a vecinos y vecinas del barrio, CTSSP-PODEMOS ha comprobado que además de la vivienda derrumbada, existen al menos otras 50 en un riesgo similar. Además del peligro evidente para la seguridad ciudadana, la situación es una muestra irrefutable del estado de abandono en que se encuentran los barrios más poblados del municipio, una desatención que se ve acentuada por la falta de políticas públicas y los constantes parches que pone el Gobierno, aquí o allá, según crezca el malestar de la gente y se manifieste en las calles.

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, denunció además que en el caso del derrumbe de la vivienda en San Antón, tuvieron que ser los propios vecinos quienes hicieron las tareas de socorro y primeros auxilios, y no el servicio de Protección Civil, que ha visto mermadas sus prestaciones desde que el Gobierno fraccionara y privatizara el servicio de los voluntarios.

La situación penosa de San Antón, con solares abandonados, falta de servicios básicos, plaga de roedores y basuras, no es una excepción en Cartagena, ni se soluciona, como plantea C’s, con la elaboración de un simple ordenanzas, y muchísimo menos con las raquíticas bonificaciones del ICIO que ha anunciado el Gobierno... Esto sería seguir con la política de parches.

Para PODEMOS la verdadera solución pasa por poner en marcha planes integrales en los barrios y pueblos más deprimidos del municipio, con estudios previos de las necesidades, con partidas adecuadas para solventarlas y, sobre todo, con una perspectiva global que apunte a la revitalización íntegra de los territorios, atendiendo todos los aspectos: empleo, infraestructuras, seguridad, servicios, oferta de ocio, paro, programas para la juventud y mayores, parques y jardines, servicios sociales, etc. 

Asimismo, en el caso particular del problema de vivienda en San Antón y en otros barrios de similares características, para el grupo municipal de Podemos hace falta un estudio exhaustivo del parque inmobiliario, detectando las deficiencias, los riesgos, la situación económica de las familias y las prioridades de actuación según todos estos factores. 

Desde Podemos han invitado al Gobierno a terminar con la política del maquillaje y los parches en materia de urbanismo, incluyendo las partidas necesarias en el proyecto de presupuesto de 2019. Para la formación morada sólo invirtiendo dinero contante y sonante puede revertirse la desastrosa política urbanística del PSOE, un capítulo negro en la historia de Cartagena, caracterizado por la supervivencia de Casco Antiguo, el Plan General anulado y las normas transitorias, por la compra de los terrenos de El Hondón y la pérdida de subvenciones (como las de los ARRU) que penaliza a los sectores populares, y que ha beneficiado únicamente a grandes promotores, terratenientes y especuladores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES