Ciudadanos examina en el Pleno los 12 proyectos pendientes del convenio entre Esamur y el Ayuntamiento de Cartagena

- La formación naranja pide que se convoque la Mesa de Seguimiento del Agua "para aclarar de una vez qué cantidad tenemos del superávit de Hidrogea, y organizar los trabajos bajo criterios técnicos, no bajo caprichos electorales", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena

- El Gobierno afirma que todos los proyectos se están ejecutando salvo el terciario de Cabezo de Beaza, y anuncia que reunirá a la Mesa de Seguimiento del Agua en enero de 2019

El retraso para mejorar la red municipal de aguas en Cartagena se ha convertido en un problema que Ciudadanos ha abordado en el último Pleno ordinario del año. La formación naranja afirma que el Ayuntamiento, Hidrogea y Esamur tienen pendientes decenas de obras urgentes de saneamiento, abastecimiento y canalización de pluviales por un valor millonario.

Cs ha pasado revista a los 12 proyectos que Esamur tenía previsto ejecutar de manera urgente este año por una inversión total de 871.445,50 euros; de esos proyectos sólo se han ejecutado dos. "Nos parece un escándalo; el PSOE calificó esos proyectos de "urgentes y necesarios" hace ya ocho meses, y encima guarda silencio y no rinde cuentas a los vecinos de Cartagena", recrimina Padín. Debido también a la negativa del Gobierno a convocar la Mesa de Seguimiento del Agua, Cs ha preguntado en la sesión de hoy por cada uno de ellos:

1. Mejoras en el control del proceso, sondas de amonio-nitrato de los centros. Importe: 68.556 euros.

2. Nuevo sistema de intercambiadores de calor de fango en la estación depuradora (EDAR) de Cabezo Beaza. 35.222 euros.

3. Sustitución de la centrífuga del EDAR de Cabezo Beaza. 100.000 euros.

4. Reconversión de otra centrífuga de normal a G2 en EDAR de Cabezo Beaza. 60.000 euros.

5. Colocación de la cubierta de la nave pretratamiento en el EDAR Mar Menor Sur. 41.0000 euros.

6. Construcción de un nuevo silo y una nueva impulsión para el EDAR Mar Menor Sur. 76.600 euros.

7. Adquisición de un grupo electrógeno para el EBAR (Estación de Bombeo) de Barrio Peral. 77.050 euros.

8. Pretratamiento en el EBAR de Barrio Peral. 100.000 euros.

9. Sustitución de una bomba en el EBAR de Barrio Peral. 140.000 euros.

10. Adecuación de la entrada al tanque de laminación en el EDAR de Cabezo Beaza. 24.060 euros.

11. Realización del proyecto del terciario de Cabezo Beaza. 30.000 euros.

Respuesta del PSOE:

El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, ha respondido que la mayoría de las obras se están ejecutando y se ha comprometido con Cs en ofrecerle un borrador con el estado específico de cada uno de los proyectos. En cuanto al proyecto del terciario de Cabezo Beaza el edil socialista ha asegurado que se encuentra en fase de redacción, y que espera que pueda abordarse a lo largo del mes de enero de 2019. En cuanto a la firma del nuevo convenio, Torralba ha informado que el Gobierno se encuentra en la fase de negociación, y sobre las esperadas liquidaciones de Hidrogea todavía existen discrepancias, que esperan queden resueltas a mediados del próximo enero; momento en el que se convocará la Mesa de Seguimiento del Agua.

El portavoz de Ciudadanos no duda en responsabilizar directamente de esta situación de colapso y retraso a MC y PSOE, "la infructífera guerra que emprendieron los localistas contra las concesionarias sólo sirvió para retrasar la rebaja del agua (ahora trabaja para declararla nula y devolver el dinero a Hidrogea) y paralizar las obras necesarias para el mantenimiento y la mejora de nuestra red de aguas; los cartageneros seguimos pagando esa inútil política de broncas, y ahora, es la debilidad de un PSOE en minoría sobrepasado por las innumerables responsabilidades de Gobierno la que no es capaz de desatascar la situación provocada exclusivamente por el populismo de MC en su desastrosa gestión en 2015, 2016 y parte de 2017".

Manuel Padín ha recordado que los propios técnicos de la empresa enumeraron algunas de las tareas más urgentes, "la renovación de redes obsoletas, un tanque de tormentas en la zona de Mandarache para reducir el riesgo de inundaciones, iniciar los sondeos subterráneos para la redacción del proyecto del interceptor de pluviales en la calle Salamanca, o dotar del servicio de saneamiento a Perín, Galifa y Los Beatos". "Además, no podemos olvidar la generación de empleo que se produce con la ejecución de estas obras que se cubren sobre todo con profesionales de Cartagena", ha señalado Padín.

El portavoz de Ciudadanos ha destacado que "es importante la ejecución de estos trabajos, pero también la fiscalización al milímetro del proceso que se elija para su licitación de manera que rijan todos los criterios de transparencia, publicidad y justicia que podamos exigir, bien sea a través de la empresa o del propio Ayuntamiento"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES