"Eficiencia energética: una cuenta pendiente en Cartagena"

CTSSP-PODEMOS urge al Gobierno a que ponga en marcha el Plan de Eficiencia energética al que se comprometió en Pleno

El grupo municipal de Podemos apremia al Gobierno a que ponga en marcha, de manera valiente y responsable, el Plan de Eficiencia Energética aprobado por unanimidad en el Pleno: una moción de la formación morada que invitaba al Ayuntamiento a profundizar en la línea de eficiencia, sostenibilidad y energías renovables, y que viene marcada por la Red de Ciudades por el Clima, la Agenda social 21 o la Carta de Aalborg, compromisos todos estos que han sido suscritos por el Ayuntamiento de Cartagena.

La formación morada critica que los pasos dados hasta ahora hayan sido tímidos e inconexos, pues no alcanza con un solo estudio de la UPCT ni con la revisión aislada de algunos edificios municipales: lo que hace falta es poner en marcha un verdadero plan de principio a fin, como el que se recogía en la moción que aprobaron todos los partidos en Pleno.

CTSSP-PODEMOS recuerda que la moción aprobada pedía 1) realizar un informe detallado del comportamiento energético de los edificios, instalaciones y equipamientos de titularidad municipal2E 2) Con esos resultados, elaborar un plan de Eficiencia Energética municipal, presupuestado y calendarizado. 3) Que el Ayuntamiento desarrolle campañas de concienciación sobre ahorro y uso eficiente de la energía, abarcando aspectos como el problema de la contaminación lumínica, climatización, iluminación interior, uso de equipos electrónicos y electrodomésticos, transporte, etc.

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha criticado que el Gobierno no sólo incumpla con los acuerdos del Pleno, sino que los contraríe abiertamente: “Lo grave no es sólo que no pongan en marcha el Plan de Eficiencia Energética... Es que además hacen lo contrario de lo que hay que hacer, y eso lo vemos en cosas cotidianas como las luces del Palacio de los Deportes, que están encendidas todos los días, durante las 24 horas del día. El Gobierno dice que es por seguridad. Nosotros sabemos que es puro electoralismo, ya que no hay otra razón que justifique tanto derroche con el dinero de todos.”

Por estas razones, el grupo municipal de Podemos preguntará en el próximo Pleno, entre otras cosas, por qué no se ha puesto en marcha el Plan aprobado, qué actuaciones hay previstas en materia de renovables y de autoconsumo, y cómo valora el Gobierno que algunos Ayuntamientos (como el de Barcelona) estén poniendo en marcha sus propias compañías eléctricas. Para la formación morada la transición energética, la eficiencia y la sostenibilidad debieran ser un eje transversal de todos los partidos, gobierne quien gobierne. De este tipo de cosas depende que Cartagena entre de lleno en los desafíos del siglo XXI. “Hablamos de medidas viables y fáciles de acometer, económicamente rentables y medioambientalmente provechosas, ya que suponen ahorro de dinero público y de energía: y ambas cosas son bienes escasos que no se deben derrochar y que hay que cuidar entre todos.”

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES