Concluye la formación de 16 desempleados de larga duración del programa de la ADLE de activación para el empleo

El proyecto piloto de orientación profesional denominado 'Programa de Activación para el Empleo' se ha clausurado este viernes, 21 de diciembre

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo, ADLE, del Ayuntamiento de Cartagena, ha finalizado hoy viertes el proyecto piloto de orientación profesional denominado 'Programa de Activación para el Empleo'. Una iniciativa de apoyo, formación y acompañamiento a personas en situación de desempleo de larga duración. 16 han sido las personas que han participado la mayoría de ellos con edades superiores a los 40 años.

Al el acto de entrega de diplomas del Programa de Activación para el Empleo 2018, han asistido  la Presidenta y Gerente de la ADLE, Mª Carmen Martín del Amor y Fulgencio Cerón, respectivamente, junto con el equipo de orientación del programa Mª Ángeles García y Loles Cremades.

La finalidad del programa de activación ha sido acompañar y guiar a la persona que quiere mejorar su empleabilidad, motivando y facilitando el desarrollo de habilidades, proporcionando herramientas y ayudándole en la planificación de su itinerario de inserción profesional.

En este primer programa piloto han participado 16 personas en situación de paro de larga duración, en su mayoría con edades superiores a los 40 años y con responsabilidades familiares, que llevan más de un año en situación de desempleo.

Las personas desempleadas mayores de 40 años, con responsabilidades familiares son objetivo prioritario para la ADLE, ya que se trata de una población con necesidades urgentes de reincorporación a un puesto de trabajo y que, en estos momentos, se queda fuera de otro tipo de ayudas y programas que priorizan otros colectivos.

A través del Programa de Activación para el Empleo, los 16 participantes, han logrado mejorar su plan de desarrollo personal, han trabajado el entrenamiento de habilidades para el empleo y han tenido la oportunidad de realizar una estancia de prácticas en una empresa.

El Programa de Activación ha incorporado una metodología innovadora concentrando actividades de distinto tipo, como por ejemplo formación y entrenamiento en habilidades de comunicación efectiva, terapia cognitiva basada en mindfulness para el control del estrés y la capacidad de concentración, gestión de conflictos y gestión del cambio, trabajo en equipo, preparación de entrevistas de trabajo y competencias digitales para la búsqueda activa de empleo en internet, entre otras.

Gran parte del éxito del programa ha sido, poder compaginar la actividad formativa con una estancia práctica en una empresa, lo que ha permitido a los participantes, recuperar una rutina de trabajo en un entorno real, actualizar su conocimiento sobre tareas específicas de su profesión o aprender otras nuevas y, por supuesto, ha dado la oportunidad de que una empresa vea su trabajo, pueda valorar su perfil y competencia profesional, más allá de la frialdad de un curriculum, que en numerosas ocasiones no pasa los filtros de los procesos de selección.

Durante el desarrollo del programa, dos alumnos se han incorporado a distintos puestos de trabajo y como resultado global del programa podemos contar con una inserción del 37%.

A principio de año comenzará el nuevo Programa de Activación 2019, todas aquellas personas que quiera participar, se pueden acercar a la  sede de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (Calle de la Caridad, 1) para informarse y poder participar en el proceso de selección.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES