Los vecinos de Casco Antiguo pedirán al Defensor del Pueblo que abra de nuevo el expediente de la Plaza del Lago

Asociación de Vecinos del Casco Antiguo e Histórico

A raíz de la información aparecida en los medios de comunicación con respecto a la Plaza del Lago, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo e Histórico informa que quiere reunirse con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, para que explique a los vecinos del entorno de la Plaza de la Merced los planes del Gobierno de Cartagena para el año 2019, y por qué durante 2017 y 2018 no se ha realizado ninguna actuación de relevancia en la citada plaza. La Asociación solicitará este encuentro en los próximos días, y espera que sea posible realizarse antes de que acabe el año. 

Los vecinos queremos recordar que el  Defensor del Pueblo admitió a trámite nuestra queja sobre el estado de la Plaza del Lago, y los distintos incumplimientos de los deberes y obligaciones del Gobierno municipal (tanto el anterior como el actual) para mantener y cuidar este emblemático espacio público del centro histórico de Cartagena. Tras diversas peticiones de información al Ayuntamiento de Cartagena, el Defensor del Pueblo, en junio de 2017, dio por finalizadas las actuaciones practicadas tras aceptar la palabra del Ayuntamiento de que se realizarían a corto plazo actuaciones en la fachada meridional de la Plaza y el diseño del proyecto integral de la Plaza junto con la realización de sondeos geotécnicos con finalidad arqueológica. 

Los vecinos del entorno de la Plaza del Lago afirmamos que no puede considerarse un tiempo prudencial y ni mucho menos un 'corto plazo', la paralización de cualquier actuación durante dos años desde que se colocó el nuevo vallado, por lo que consideramos que se dan las condiciones necesarias para que el nuevo Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, reabra el Expediente: 16013717, el que tiene por objetivo nuestro espacio público. 

Los vecinos creemos necesario recordar que el 29 de Abril de 2017, el Ayuntamiento dijo que se realizaría en un tiempo prudencial “sondeos de extracción de testigo continuo para comprobar la presencia de la roca en el subsuelo, ya que, a pesar de las excavaciones arqueológicas, no se ha llegado hasta el sustrato rocoso”.  Con la obtención de estos datos imprescindibles para el cálculo de las estructuras, se podrá avanzar en el proyecto que haga posible la convivencia entre el patrimonio histórico y la ciudad actual.”  Ahora sabemos por la prensa que estas actuaciones están previstas para el año 2019, pero ni siquiera sabemos cuándo se podrán aprobar los presupuestos para financiar estos trabajos. 

La Asociación de Casco Antiguo e Histórico reclama que como mínimo se nos tendría que informar de las actuaciones previstas en 2019 y que el Ejecutivo escuchara nuestras propuestas de mejora en el entorno antes de que sea posible la reforma integral. 

Cualquier barrio o diputación de nuestra ciudad ve como sus plazas, parques, aceras y calles van siendo reparadas cuando hay necesidad de ello, que se llevan a cabo labores de mantenimiento  y conservación, todas, a excepción de la Plaza de la Merced. Han pasado décadas y todo sigue abandonado con la excusa de una futura remodelación;  los vecinos estamos hartos de la pasividad política que nos ha llevado a esta lamentable situación. Losas rotas, levantadas… El hecho de no haber terminado las labores de actuación y recuperación arqueológicas no implica que los vecinos no podamos transitar con seguridad la plaza por temor a una caída debido al mal estado del pavimento.  Se ha privado a nuestros hijos y ahora también a nuestros nietos del disfrute de la citada plaza, que se ha ido devaluando progresivamente y con ella nuestro patrimonio, a veces nuestro único patrimonio: nuestras casas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES