Cs pide una ordenanza que regule la respuesta municipal ante los actos vandálicos tras el ataque al Belén del Pinacho

- "Necesitamos una herramienta jurídica para que nuestra Policía Local pueda actuar de oficio ante situaciones en las que tienen limitada su intervención", ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín

- Cs ha pedido al Gobierno del PSOE que ayude a la Asociación Cultural del Pinacho, "en sus tareas de reconstrucción y aumentando las medidas de seguridad"

Tras saber que anoche el vandalismo se cebó con el Belén de Santa Lucía que desde hace más de una década viene instalando la Asociación Cultural El Pinacho, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha informado que "esta misma mañana hemos llamado al presidente de esta asociación, Manuel Torres, para ponernos a su disposición y ayudarles en lo que sea posible".

"Nos confirman que los hechos se produjeron en torno a la una de la madrugada de hoy y que los vándalos intentaron quemar toda la instalación y que provocaron destrozos de consideración en la estructura", ha informado Manuel Padín que ha asegura que su Grupo "ya ha remitido un escrito a alcaldía para que ayude a los miembros de esta asociación en la reconstrucción del Belén, y para que aumenten las medidas de seguridad y eviten nuevos actos vandálicos".

Ciudadanos ha mostrado hoy su preocupación por el incremento de estos actos en el municipio de Cartagena, "el aumento del vandalismo en Cartagena es un hecho incontestable que el Ayuntamiento tiene que abordar lo antes posible, el Belén de Santa Lucía es la última víctima de un incivismo desalmado que antes ha actuado en el Parque Torres donde incendiaron hace unos meses el aseo portátil para personal y un contenedor, se rompieron varias farolas y cristales de puertas y ventanas del interior del edificio, y se arrancaron luminarias empotradas en el muro, así como papeleras e incluso losetas de mármol del mirador. También se han sufrido estos actos en el Cementerio de Los Remedios, en Parque Arqueológico del Molinete, en el Castillo de la Atalaya, en el sendero hasta Cala Cortina, en el Residencial Buenos Aires, en algunas sedes políticas radicadas en el municipio, entre otros." "Sólo en contenedores, en 2017 el Ayuntamiento ha pagado 250.000 euros para reponer los quemados", recuerda Padín.

No hay ordenanza para los actos vandálicos

Ciudadanos denuncia que Cartagena ni siquiera dispone de una ordenanza específica que regule la respuesta municipal ante cuestiones como actos vandálicos o atentados contra el mobiliario urbano, "necesitamos una herramienta jurídica para que nuestra Policía Local pueda actuar de oficio ante situaciones en la que tiene limitada su intervención", ha explicado Manuel Padín. Al carecer de una normativa específica, el Ayuntamiento sólo puede aplicar Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley de Patrimonio y, para los menores, la Ley Penal del Menor, además de la cuantía económica por los daños causados a los tutores legales. En este sentido, la formación naranja recuerda que en Lorca o Almería sí existen ordenanzas para la Convivencia y Protección de Espacios Públicos, "por tanto vamos a solicitar la creación de esta ordenanza, y esperamos el apoyo del Pleno en el mes de enero".

"La carencia de legislación municipal es algo escandaloso, tenemos ordenanzas de los años 70 u 80, y faltan muchas que puedan regular innumerables espacios de actuación y competencia municipal; eso es algo provocado por un indolente Partido Popular que ha dejado morir nuestro paquete legislativo durante años, algo que ni PSOE ni MC han querido o podido corregir", sostiene Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES