Las excavaciones del Anfiteatro Romano de Cartagena recibe sus primeros visitantes

El Ayuntamiento ha iniciado este viernes, 14 de diciembre, su 'Abierto por obras' para mostrar los últimos hallazgos arqueológicos en el monumento

Primer día de 'Abierto por obras' en el Anfiteatro Romano de Cartagena con todos sus pases de visitas al completo. Las 1.200 entradas gratuitas para visitar las tres estancias de servicio con cubiertas abovedadas, halladas en las excavaciones del monumento, se agotaron en tan sólo 24 horas.

El edil de Cultura y Patrimonio Arqueológico, David Martínez, ha asistido al primer día de visitas para realizar el recorrido junto a un grupo de ciudadanos. El edil ha escuchado atento las explicaciones de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Cartagena (UNED) y de la Universidad de Murcia (UMU) que, junto a los arqueólogos que están excavando las ruinas entre los que se encontraba la coordinadora de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, Mari Carmen Berrocal, realizan un recorrido por el yacimiento.

Martínez se ha mostrado muy satisfecho con el éxito de 'Abierto por obras', una iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena para que los ciudadanos conozcan su patrimonio. Las 1.200 entradas gratuitas para las visitas de los días 14, 15, 21, 22, 26, 27, y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, con cuatro pases diarios, y un máximo de 30 personas, se agotaron en los primeros dos días que se pusieron a disposición de los ciudadanos. "Eso es muy importante porque quiere decir que la ciudadanía de Cartagena está expectante y que valora mucho nuestro patrimonio", ha indicado el concejal de Patrimonio.

El edil también ha señalado que desde la Concejalía que él dirige están valorando seguir realizando más visitas en enero. Para concluir, Martínez ha mostrado su voluntad de  "buscar ayudas de todas las administraciones, tanto regionales como nacionales, para poder continuar con las excavaciones, que empezaron hace más de 100 años, pero que han estado mucho tiempo paradas".

LA VISITA

En grupos de aproximadamente 30 personas, los ciudadanos han podido realizar una visita guiada por las excavaciones del Anfiteatro, que han comienzado en el centro de la antigua arena del coso taurino.

La Concejalía de  Patrimonio Arqueológico ha dispuesto para estás visitas unos carteles descriptivos, que ilustran con fotografías las palabras de los guías.

Las explicaciones se adentran en una contextualización histórica del yacimiento, el conocimiento histórico de la existencia que de él se ha tenido desde época antigua, fases excavadas y últimos hallazgos.

Lo último que descubren los visitantes del Anfiteatro Romano de Cartagena son las tres estancias de servicio con cubiertas abovedadas, halladas recientemente, denominadas 'carceles' y que tenían la función de albergar a gladiadores y animales, antes de que salieran a luchar a la arena.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES