PCAN: "Cruz Roja Región de Murcia asume las competencias de la sede local de Cartagena"

"La presidenta comarcal de la ONG y el responsable de la intervención en la riada de Los Alcázares dimiten por la negativa regional de recuperación de autonomía"

Centralismo en la principal organización de voluntariado. La Asamblea autonómica de Cruz Roja asume las competencias propias de la sede local de Cartagena. La hasta ahora presidenta, Purificación López, ha intentado la recuperación de la autonomía anterior en la búsqueda de la optimización de recursos. Pero la dirección regional de la ONG ha respondido con una rotunda negativa pese a que conllevaba una mejor utilización de los medios propios de la institución solidaria. Tanto López como la práctica totalidad de su junta directiva han presentado su dimisión por este motivo. Entre ellos destaca Enrique Peláez, responsable de las primeras doce horas de intervención en las inundaciones de Los Alcázares de 2016.

Los miembros de la entidad humanitaria en la ciudad portuaria denuncian incluso una caza de brujas después de los anteriores ceses. La propia pareja de Enrique Peláez, también director del departamento de Socorro y Emergencias de Cartagena hasta su reciente destitución, ha sido expulsada de Cruz Roja por escrito con la única argumentación de la relación sentimental que mantiene con el hasta ahora dirigente. Incluso, los voluntarios muestran su malestar porque la actual presidenta en funciones, Susana Figuerola, afín a la dirección regional, los ha denominado "catetos e ignorantes", según fuentes de la propia institución de toda solvencia.

Las mismas fuentes aseguran que hasta los presupuestos de la Asamblea local de Cartagena vienen elaborados desde la sede regional y que desde Murcia impiden la más mínima gestión como la solicitud de cualquier recurso (una ambulancia, por ejemplo) a una delegación de otro municipio sin ningún tipo de contraprestación económica entre ambas. Todos los trámites tienen que pasar por la dirección autonómica inclusive los que suponen un coste cero para las oficinas locales.

El candidato a alcalde y secretario general del Partido Cantonal de Cartagena, Celestino García Alfaro, lamenta la eliminación de la descentralización que gozaba Cruz Roja en el municipio y apoya, junto a la mayor parte de los voluntarios de la misma, uno gestión más cercana y eficiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES