Recomendaciones para regalar juguetes a los más pequeños esta Navidad

Para que los ciudadanos puedan consumir de un modo más responsable, razonable, sostenible y solidario la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Cartagena ofrece una serie de consejos.

Con llegada de la Navidad aumenta el consumo de los productos de alimentación, ropa o lotería pero también de juguetes. De hecho, es la época del año en la que más artículos de esta categoría se consumen, y para que los ciudadanos puedan de hacerlo de un modo más responsable, razonable, sostenible y solidario la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Cartagena ofrece una serie de consejos.

Esta institución, que depende del área de gobierno que dirige la edil Carmen Martín del Amor, recomienda que lo pensemos bien antes de comprar un determinado juguete, puesto que no vale comprar uno cualquiera o regalar el primer juguete que veamos en una estantería o el que parezca estar más de moda. Ayudará pensar en el niño o niña al que va dirigido, en sus gustos y aficiones.

Desde la OMIC del Ayuntamiento de Cartagena ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar los regalos navideños:

El juguete debe ser deseado, por lo que preguntarle a los más pequeños u observar sus gustos puede ser una buena estrategía. La influencia de la televisión es muy fuerte y pueden dejarse llevar por los anuncios llamativos, no por el propio juguete.

Debemos comprar juguetes seguros. Para asegurarnos de que es así debemos mirar el etiquetado y comprobar que los juguetes cumplen las normas de seguridad. De entre todas las que existen, estas dos son muy importantes:

-El símbolo CE, que colocado por el fabricante o el importador, nos dice que el juguete cumple con los requisitos de seguridad de la legislación vigente.

- La edad para la que el fabricante considera que es adecuado. Muy importantes aquellos de no recomendados para los de 0 a 3 años, ya que la restricción suele estar motivada por contener piezas pequeñas que pueden ser ingeridas o inhaladas.

Los juguetes deben ser divertidos para el niño o niña a quien van dirigidos, porque de lo contrario no tendrán interés en ellos y no los utilizarán.

Del mismo modo, deben ser adecuados a su personalidad y edad. Hay que pensar en los niños y en las niñas, y no en nosotros a la hora de elegir un juguete. Y tener en cuenta que a un niño retraído le vendrán bien juegos socializadores, o para una niña hiperactiva juegos que le ayuden a centrar su atención. Se trata, en cualquier caso, de que con nuestra ayuda, aprendan a disfrutar con el tipo de actividades que a cada uno le guste más. Y no olvidemos que para cada edad siempre hay un juguete adecuado.

No se debe elegir el juguete en función de si es niño o niña. Es cierto que niños y niñas suelen pedir juguetes diferentes, pero es nuestra tarea eliminar los estereotipos que nosotros mismos, y la sociedad en general, les estamos inculcando. Si nuestros hijos/as nos piden un juguete que, en principio, no parece propio de su sexo, no nos preocupemos y dejemos que se divierta con él. Así, todos los niños y niñas disfrutarán de los beneficios que supone tener juguetes variados.

No debemos regalar muchos juguetes al mismo tiempo. La excesiva cantidad de juguetes hará que los menosprecien. No por tener una montaña de juguetes nuestros hijos e hijas van a jugar más o mejor.

Al mismo tiempo, debemos tener cuidado con los valores que transmiten ciertos juguetes. Como son aquellos que se basen a actitudes violentas, sexistas, etc. No significa que debamos negarnos a regalárselos, pero sí saber que ante una negativa nuestra pueden idealizarlos y aumentar el deseo de este tipo de juegos.

El juguete más simple está lleno de posibilidades. Actualmente en el mercado hay juguetes tan elaborados y tan esquematizados, que no dejan nada a la imaginación del niño o niña. Un juguete sencillo aumenta las posibilidades de diversión que puede tener.

Por último, debemos tener en cuenta que no es mejor el juguete más caro. Ellos no entienden de precios, pero sí de diversión. Nos encontramos ante una tarea aparentemente difícil pero que seguro será gratificante para nosotros. A fin de cuentas es para nuestros pequeños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES