Cs reclama la colaboración de todas las administraciones para planificar la descontaminación de los terrenos en Cartagena

- La formación naranja también ha pedido un protocolo para aligerar proyectos como el vallado de los terrenos, "no nos entra en la cabeza que dos años después de que el Consejo de Seguridad Nuclear pida esta medida, hayamos estado secuestrados por una burocracia lunática con casi una decena de autorizaciones administrativas", sostiene el portavoz local de Cs

Tras asistir a la reunión que ha convocado por el Gobierno local en la que el profesor Ángel Faz ha expuesto el informe que ha elaborado sobre las distintas alternativas para la adecuación de los terrenos contaminados de El Hondón, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "hoy explican a los vecinos afectados y a los grupos políticos que representan al 87 por ciento de los votantes de Cartagena algo que los medios de comunicación ya sabían y publicaron el pasado 1 de diciembre; ha sido todo un detalle por parte de la alcaldesa de Cartagena", ha ironizado.

"Aunque es imposible que podamos olvidar los 15 años que PP y PSOE han tardado en llegar a este punto, ha llegado el momento de que todos facilitemos el desarrollo de estos trámites previos a lo que realmente importa: primero que se diseñe de una vez el proyecto de ejecución y que éste sea validado por Medio Ambiente y por el Consejo de Seguridad Nuclear que es el que nos va a marcar los trabajos, los plazos y los costes para descontaminar el Hondón y segundo, el plan de financiación", ha señalado el portavoz de Cs Cartagena.

Por otra parte, Ciudadanos considera un paso obligado incluir los terrenos de Zinsa en el proyecto final de descontaminación, "administrativamente los terrenos de Torreciega siguen otro camino, por lo que será complicado, pero el sentido común nos dice que lo más deseable es confinar estos materiales en lugares cercanos, si es que es realmente inviable y no deseable su traslado".

"El tiempo perdido y las permisividad del bipartidismo ha sido inmensa e incomprensible", ha recriminado Manuel Padín, que sostiene que "lo que ocurre en El Hondón se conoce desde el año 2001, "todas las administraciones, las del PSOE y especialmente las del PP, son responsables, y creemos que todas han incurrido en una intolerable y escandalosa dejación de funciones". "Mientras la Fiscalía dictamina si esto es así y si constituye un delito contra el medio ambiente y busca a los responsables, hay que trabajar para asegurar la zona lo antes posible", ha señalado el portavoz naranja ante lo medios. En este sentido, el portavoz de Cs ha podido saber que el Gobierno del PSOE ya tiene todos los informes que se requerían para el vallado del Hondón, "les faltaba el de ADIF pero ya saben que será positivo, por lo que en los próximos días parece que el proyecto será llevado a contratación".

Protocolo de actuación para obras como el vallado

El portavoz naranja ha pedido a las administraciones públicas que aprendan de lo ocurrido y establezcan un protocolo para aligerar este tipo de trabajos vinculados a la seguridad de las personas, "no nos entra en la cabeza que dos años después de que el Consejo de Seguridad Nuclear pidiera el vallado de los terrenos hayamos estado secuestrados por una burocracia lunática con autorizaciones y consideraciones de la Dirección General de Medio Ambiente, ADIF, Dirección General de Carreteras, Dirección General de Bienes Culturales, Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y Confederación Hidrográfica del Segura". Ciudadanos pedirá que esta situación no vuelva a ocurrir y que se diseñe un protocolo de actuación específico para este tipo de obras sensibles que aligere los plazos con todas las garantías, "dos años de papeleo y confusión es inaceptable", señala Padín.

Financiación y proyecto pendiente

Por otra parte, e independientemente del proyecto final de ejecución, Manuel Padín ha pedido que se clarifique la participación que tendrán todas las administraciones y empresas implicadas en la financiación de los trabajos, "toca trabajar ya en un plan de viabilidad económica en el que se prevean las partidas necesarias y el porcentaje de participación que tendrán las diferentes administraciones, las empresas que causaron el desastre, el potencial urbanizador de la zona, y las posibilidades de acceder a ayudas europeas; o estudiamos esto ya, o todo se retrasará sine die".

Para Manuel Padín, "la descontaminación de Cartagena es un asunto pendiente y una deuda que tienen con todos los cartageneros el Estado, la Comunidad, y las empresas que contaminaron, y todas ellas deben responder por lo que hicieron y no hicieron."

Ciudadanos recuerda que el Ayuntamiento tiene pendiente todavía la decisión sobre qué tipo de proyecto quiere levantar en El Hondón, "y eso lo marca todo, la opción de descontaminación y las vías de financiación, es decir, si al urbanizador le compensa o no asumir todo o parte del gasto o el acceso o no a ciertas ayudas europeas, estatales y regionales; y esa decisión estratégica que definirá el futuro de Cartagena no la puede tomar el PSOE, un partido que sólo representa al 17 por ciento de los votantes cartageneros". Manuel Padín espera que esa decisión sea consensuada con todas las fuerzas políticas y los vecinos afectados.

Cs pide extender la investigación

En cuanto a los detalles a las posibles intenciones del fiscal superior de la Región de Murcia, José Luís Díaz Manzanera, sobre extender la investigación a los terrenos de Zincsa y Peñarroya, el portavoz naranja entiende que "es deseable, y espero que así lo entienda el fiscal, porque todo estos casos tienen un denominador común, un partido popular irresponsable e incapaz de velar desde el Ayuntamiento o desde la Consejería de Medio Ambiente por la salud de sus vecinos y de la tierra cartagenera".

En cualquier caso, Manuel Padín considera, "inviable, injusto, y abusivo que el pago salga exclusivamente del bolsillo de los cartageneros como ha sugerido en alguna ocasión el PP regional que ha llegado al extremo de amenazar con multas coercitivas al Ayuntamiento". "Nos preocupa esta actitud porque parece que el PP está deseando quitarse de en medio y no asumir su responsabilidad en todo esto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES