Cs carga contra el PSOE por mantener la Comisión Municipal de Drogodependencias inactiva durante dos años y medio

- "El PSOE se justifica hablando de reuniones paralelas con ciertas entidades, pero la única verdad es que ha ignorado durante 30 meses a la mayor parte de los integrantes de la Comisión", recrimina Manuel Padín.

- "Los socialistas han incumplido la mayoría de los objetivos del plan que presentaron en mayo de 2016, también su obligación de convocar anualmente una sesión, y tras este fracaso presentan un nuevo plan sin concretar programas, plazos e inversiones; esto sólo es un castillo en el aire y una falta de respeto a todos los colectivos implicados", ha señalado el portavoz naranja.

Ciudadanos ha mostrado hoy en la Comisión Municipal de Drogodependencias su profundo malestar por la parálisis y el abandono de un espacio que no se reunía desde que se constituyó en mayo de 2016 a pesar de que, por obligación estatutaria, tendría que haberse convocado, como mínimo, de manera anual. La formación naranja informa que en el texto del primer plan indica que el Consejo debe reunirse de forma ordinaria con periodicidad anual y que se podrá reunir de forma extraordinaria cuando lo estime necesario el presidente o la tercera parte de sus miembros, "nadie salvo Ciudadanos o Podemos ha reclamado que se reactive la comisión", señala el portavoz local de Cs, Manuel Padín.

"No entendemos ni aceptamos que 30 meses después de la aprobación del primer plan de drogodependencias, el PMAD, el Gobierno del PSOE no haya creído necesario celebrar una sola sesión para realizar la obligada evaluación y seguimiento de su desarrollo ante los partidos políticos", ha recriminado el portavoz de Cs Cartagena. Para Cs, cualquier proyecto o plan que se precie, tras la fase de planificación y ejecución, tiene que iniciar la etapa de control en la que todos los programas, acciones e intervenciones deben someterse a unos mecanismos que permitan saber el grado de consecución de los objetivos generales y específicos y, en caso de advertir desviaciones, proceder a las oportunas modificaciones para seguir avanzando hacia las metas marcadas. "Estamos muy hartos de las buenas intenciones que no se transforman en hechos, de las políticas vacías, cansados de no encontrar nada cuando rascamos un poco la superficie socialista", lamenta el portavoz de Ciudadanos.

El nuevo plan

Sobre la presentación del nuevo plan, Cs considera que, como el anterior, nace con una falta de concreción muy acusada en sus programas, sin dotación presupuestaria y sin detallar el personal exclusivo con el que debe contar, "aire, y sólo aire", recrimina Padín que sostiene que también "hemos perdido casi tres años para para recoger nuevas demandas, propuestas y proyectos por parte de los grupos políticos que representan al 87 por ciento del electorado de 2015"

El Ejecutivo local ha entregado hoy un informe titulado 'Retos. Hacia donde vamos', "con este Gobierno en minoría tenemos claro que a ningún sitio", sostiene Manuel Padín.

Todos estos grupos han sido ignorados durante casi tres años cuando tenían mucho que aportar para mejorar la atención a todas las personas con problemas de abuso o dependencia, para mejorar la coordinación de los recursos públicos disponibles, o para promover nuevos programas que faciliten la inserción social a nivel educativo, de empleo, convivencia y tiempo libre".

Se incluye a AMAS

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha mostrado su satisfacción de que esta vez se haya contado con la Asociación Matrix de Apoyo Social (AMAS), "esta asociación nos pidió en una reunión celebrada el pasado verano su inclusión en la Comisión de Drogodependencia, y así se lo exigimos al PSOE". Manuel Padín explica que este colectivo atiende de manera directa a unos 20 usuarios y realiza el seguimiento a cerca de 300 personas".

Proyecto pionero en la Región

AMAS ha presentado un proyecto pionero en la Comunidad en el que, entre otras cosas, se actúa sobre los pacientes que han terminado la fase de deshabituación, es decir, el momento en el que se sustituyen los hábitos y las actitudes alteradas por otros que favorecen su integración en el entorno social. El regreso al contexto familiar y social está lleno de dificultades, sobre todo para aquellas personas que han vivido asiladas durante años, y requiere un asesoramiento integral hasta normalizar completamente su estilo de vida. Manuel Padín espera que la Comisión estudie en próximas sesiones la viabilidad de este proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES