Expertos nacionales e internacionales debatirán sobre conflictos bélicos e información en Cartagena

El Foro de 'Ciudades Sitiadas: Las Guerras del siglo XXI' se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio El Batel del 14 al 16 de diciembre

Cartagena se convertirá del viernes 14 al domingo 16 de diciembre en sede de un encuentro que promueve la reflexión en torno a los derechos colectivos, el desarrollo de los pueblos, la preservación de la naturaleza e información veraz en torno a lo que pasa en un entorno cambiante.

El “Foro de Ciudades Sitiadas: Las guerras del siglo XXI” tendrá como escenario el Palacio de Congresos y Auditorio El Batel y se inaugurará el viernes 14 de diciembre a las 19 horas.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el director de la Ser en la Región de Murcia, Domingo Camacho, han ofrecido todos los detalles de la programación de este foro de ideas y debate este martes, 11 de diciembre.

Castejón ha destacado la importancia de que un Foro de estas características y alcance nacional e internacional se celebre en la ciudad portuaria, “es un buen escaparate para mostrarle al mundo la Cartagena más arqueológica pero también la defensiva”.

La alcaldesa también ha hecho hincapié en la gran calidad de los ponentes que vendrán a Cartagena a hablar y debatir, pero también a conocer esta ciudad y sus mayores tesoros históricos y patrimoniales a través de una programación especial de de visitas por el municipio.

Por su parte, el director de la Ser en la Región de Murcia, Domingo Camacho, ha explicado que con este foro tienen como objetivo dar proyección internacional a Cartagena, tanto por los ponentes como por los asistentes que acudirán a las ponencias y mesas.

PONENCIAS

La primera sesión, el viernes 14 a las 19:00 horas, abordará “Las nuevas guerras de la información: “Fake News y manipulación electoral”. Intervendrán Jesús Manuel Pérez Triana, Nicolás de Pedro y María Antonia Huertas, en diálogo con el periodista y profesor universitario Teodoro León Gross, colaborador de El País y la SER.

Durante esta misma jornada, a las 21:00 horas, Sami Nair, escritor especialista en inmigración, la filósofa Adela Cortina y María Kodama, escritora argentina y especialista en la obra de Jorge Luis Borges, abordarán “La guerra infinita: Desigualdades y refugiados” en diálogo con el escritor y columnista de El País y la SER Juan Cruz.

La mañana del sábado los congresistas la dedicarán a conocer el rico patrimonio cultural e histórico de Cartagena, con excursiones organizadas por “Cartagena, Puerto de Culturas”.

El sábado a las 17:00 horas disfrutarán de una visita guiada al Arsenal de la Armada, astillero y base donde radican buques de guerra y submarinos del ejército español.

A las 18:00 horas, Susana Malcorra, ex-ministra de Exteriores de Argentina, José Manuel García-Margallo, que fuera ministro de Asuntos Exteriores de España y Bernardino León Gross, diplomático y político español que vivió en primera línea la primavera árabe como representante de la ONU en Libia hablarán de “Guerra y Paz. Claves para cicatrizar las heridas de los conflictos bélicos”.

A las 20:00 horas del sábado el periodista de la SER Pablo Morán dialogará con Alba Sotorra, cineasta que retrató el horror de la guerra en Siria, el ex JEMAD Julio Rodríguez y Boban Minic, periodista que vivió en primera persona el asedio de Sarajevo, sobre “Las guerras del Siglo XXI”.

El domingo 16 de diciembre a las 12,30 horas, para cerrar el foro, llega al Auditorio El Batel un elenco de escritores de primera línea. El Premio Planeta Santiago Posteguillo, María Dueñas (una de las escritoras españolas más vendidas y traducidas a nivel mundial) y Antonio Soler (autor de “El Camino de los ingleses”) conversarán con la finalista del Planeta, Ayanta Barilli.

Las inscripciones para este Foro organizado por la Cadena SER, patrocinado por Cartagena, Puerto de Culturas y el Ayuntamiento de Cartagena, se pueden realizar en este enlace.

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DEL PROGRAMA HORA 25 EN CARTAGENA

El programa “Hora 25”, líder absoluto en los informativos de tarde y noche en la radio española, con más de un millón de oyentes diarios, dirigido y presentado por Àngels Barceló, llega el viernes 14 de diciembre a Cartagena con todo su equipo.

La emisión en directo tendrá como escenario la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en el antiguo C.I.M. de 21 a 23:30 horas.

A lo largo del programa se abordará la realidad de Cartagena desde un punto de vista histórico, enlazando con el lema del Foro “Ciudades sitiadas: Las guerras del siglo XXI”. 

Entrada gratuita con invitación

Las invitaciones para asistir a la emisión de Hora 25, en directo desde Cartagena, el viernes 14 de diciembre, ya están disponibles en Radio Cartagena-Cadena SER, en calle Real, 70 y también se pueden descargar gratuitamente en este enlace. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES