Podemos exige la convocatoria urgente de la Mesa de Calidad del Aire con representación de todos los vecinos afectados

Alumbres, La Aldea, Borricen, Vista Alegre, La Estación, Los Mateos, Santa Lucía, Torreciega, San Ginés, El Llano, La Aljorra, todas estas poblaciones sufren de una manera u otra los efectos de la contaminación sobre la salud, y para Podemos es imprescindible contar con su participación en la Mesa de Calidad del Aire, órgano de participación de todos los agentes implicados en la búsqueda de soluciones, y en la mejora de la salud de la ciudadanía.

Tras la noticia publicada hoy en La Verdad, sobre la movilización vecinal del Pueblo de Alumbres, contra la contaminación producida por las empresas que operan en el Valle de Escombreras, Podemos le recrimina al Gobierno Municipal que no haya propuesto a través de la Concejalía de Medio Ambiente, las actuaciones pertinentes para que los vecinos de Alumbres puedan sentirse seguros en su pueblo, y con la calidad del aire que respiran. 

Pero esta situación no ocurre solamente en Alumbres y Vista Alegre, poblaciones donde más afecta la contaminación producida en Escombreras, sino que también se repite en La Estación, Los Mateos, Santa Lucía, Torreciega, y San Ginés, cuando todavía los vecinos no tienen una idea clara de lo que va a hacer el Ayuntamiento con los terrenos contaminados del Hondón, de Zincsa, y de Peñarroya. Tanto es así, declaran desde Podemos, que los vecinos han tenido que constituir una Plataforma de afectados por los terrenos contaminados en el perímetro urbano, para poder defenderse ellos mismos, pues las administraciones, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, llevan años ignorándolos.  Lo mismo ocurre con los vecinos y vecinas del Llano, que gracias a sus presiones, las dos administraciones, municipal y autonómica, han tenido que correr para atender la terrible situación que producen los terrenos sin restaurar de la Sierra Minera en la salud de sus hijos y nietos. 

Desde Podemos no olvidan a los vecinos de la Aljorra, con las emisiones de Bisfenol A y Sabic, que con ellos se termina de “rizar el rizo” de la contaminación en nuestro municipio.

“Cartagena es una bomba de relojería a punto de estallar, de la que nadie se ha hecho responsable durante décadas, y los verdaderos afectados son los vecinos y vecinas que ven como su salud y la de sus familiares empeora sin saber que estamos aire estamos respirando”, declara Pilar Marcos, Secretaria General de Podemos Cartagena.

Por todo esto Podemos exige al Gobierno Municipal la convocatoria urgente de la Mesa de Calidad de Aire, donde se expongan todas y cada una de las actuaciones que va a llevar a cabo el gobierno para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, y también para que estos puedan participar y opinar en la búsqueda de la resolución de tan grave problemática, que finalmente afecta a todos y todas las cartageneras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES