La industria y el turismo seguirán siendo las locomotoras del crecimiento comarcal de Cartagena

El sector agroalimentario está "constreñido" por la falta de garantías de agua y deben redoblarse los esfuerzos en Comercio, Formación e I+D+i

El presidente de COEC reitera que sin las infraestructuras pendientes el crecimiento económico de la Comarca se ve "comprometido"

La Industria y el Turismo seguirán siendo las locomotoras del crecimiento comarcal de Cartagena, mientras que el sector Agroalimentario, también con cifras positivas de desarrollo, se está viendo "constreñido" por la falta de garantías de agua, según apuntó el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, durante la inauguración de la XVI Jornada para Dirigentes Empresariales de la Comarca de Cartagena.

Hernández resumió los principales aspectos del 'Análisis Estratégico de la Economía de la Comarca de Cartagena', realizado junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, en los que se hace una radiografía sectorializada de la situación actual, a la vez que se recogen una serie de propuestas de futuro. Así, el estudio apunta la necesidad de redoblar los esfuerzos en Comercio y Formación, el reto de apostar por las Nuevas Tecnologías y el 'handicap' de lograr un mayor apoyo de las Administraciones.

En este sentido, Hernández destacó que este análisis es "la guía que nos debe ayudar a la toma de decisiones, dado que nos pone luz de cómo está la economía de la Comarca, con un grado de profundidad importante y aportando recomendaciones".

A su juicio, la gran conclusión del estudio es que "la crisis ya está superada y las empresas evolucionan favorablemente", con un empleo que va mostrando signos positivos de recuperación. Pese a ello, apuntó que "dentro de este crecimiento ya estamos notando este año una moderación, que prevemos también para 2019".

CRECIMIENTO "COMPROMETIDO" SIN INFRAESTRUCTURAS

Precisamente, el presidente de los empresarios de Cartagena reiteró que, sin las infraestructuras pendientes AVE, Corredor Mediterráneo, Zona de Actividades Logísticas, Puerto de El Gorguel y aeropuerto regional--, el crecimiento económico de la Comarca se ve "comprometido".

Por ello, pidió a las Administraciones implicadas que "no vayan demorando tanto las cosas". "Esto va a un ritmo muy lento, pues pasan las fechas y seguimos sin lo que demandamos tanto: los hechos", señaló Hernández, quien reclamó "que se produzcan las adjudicaciones de una vez por todas".

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; y los presidentes de las patronales de la Región de Murcia (Croem), José María Albarracín, y de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández.

ANÁLISIS SECTORIZADO

La primera intervención sirvió para realizar una semblanza del análisis estratégico de la Comarca de Cartagena realizado por el Departamento de Economía de la Politécnica, y que expuso la directora de la Cátedra COEC-UPCT, Rosa Badillo Amador. El estudio está estructurado por sectores económicos, de forma que se recopilan y detallan los datos más significativos de cada uno de ellos.

A continuación, los investigadores de la UPCT responsables de analizar cada sector económico dieron a conocer sus conclusiones a través de sus correspondientes ponencias, siendo el primero Antonio García Sánchez, quien desgranó la situación del Turismo en la Comarca de Cartagena.

Seguidamente, intervinieron Andrés Artal Tur (Comercio), Juan Patricio Castro Valdivia (Industria), Francisco Alcón Provencio (Agroalimentario), Juan Jesús Bernal García (Innovación y Tecnología), y Antonio Duréndez Gómez-Guillamón (Financiación).

El acto fue clausurado por la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES