López Miras reafirma su compromiso para impulsar y consolidar el "enorme potencial industrial, agrícola y turístico de Cartagena"

El presidente inaugura la XVI Jornada para Dirigentes Empresariales, donde se presenta el 'Análisis estratégico de la economía de la comarca de Cartagena' realizado por la Cátedra Servicio de Estudios de Coyuntura Económica COEC-UPCT

Asegura que la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones "ha supuesto ya un ahorro de 22 millones de euros a los cartageneros"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno regional para impulsar y consolidar el "enorme potencial industrial, agrícola y turístico de Cartagena y su comarca, uno de los territorios de toda España más importante en estas áreas".

"Los presupuestos para 2019 destinan más de 56 millones a consolidar ese tejido productivo regional con ayudas a empresas y emprendedores", dijo el presidente en la inauguración de la XVI Jornada para Dirigentes Empresariales, donde se presentó el informe 'Análisis estratégico de la economía de la comarca de Cartagena'.

Dicho informe, realizado por la Cátedra Servicio de Estudios de Coyuntura Económica COEC-UPCT, "refleja dónde estamos, dónde queremos llegar y cuáles son los medios para alcanzar ese objetivo", dijo el presidente, quien remarcó que, para ello, "necesitamos las herramientas que hagan posible que esos sectores, que ya tienen un potencial enorme, puedan crecer, expandirse y llegar al resto del mundo".

En este sentido, afirmó que "necesitamos certidumbre, estabilidad y que no haya más dudas" sobre la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo a Cartagena, el Puerto del Gorguel o la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), "infraestructuras clave para el desarrollo de Cartagena y el futuro de la Región de Murcia y de España".

Del mismo modo, durante su intervención se refirió al Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena (PGOU), "la mayor herramienta de crecimiento de la ciudad y que tiene que elaborar el ayuntamiento". Explicó que "puesto que no existía ese PGOU, ni perspectivas de que se aprobase en un plazo corto de tiempo, intentamos desbloquear esa situación con unas normas transitorias que den certidumbre para que no se frene la inversión ni el desarrollo en Cartagena".

Recordó que esas normas transitorias son una "herramienta que jamás antes el Gobierno regional había puesto en marcha y que de manera excepcional han usado algunos municipios de España". No obstante, dijo, "era necesario contar con la máxima seguridad jurídica por lo que consultamos al Consejo Jurídico, que nos dijo lo que hay que hacer".

Papel de los empresarios en el desarrollo de la Región

En todo ese proceso de desarrollo, el presidente resaltó el papel de los empresarios como "creadores de oportunidades y empleo", y su contribución para hacer de Cartagena y de la Región "un verdadero espacio de libertad económica". Entre las medidas puestas en marcha para lograrlo, destacó la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, "que ha supuesto ya un ahorro a los cartageneros de 22 millones de euros", también se refirió a la rebaja del IRPF o la eliminación de trabas burocráticas.

El presidente detalló algunas de las partidas previstas en los presupuestos de 2019 que reflejan la apuesta del Gobierno regional por Cartagena, como los 41,5 millones que recibirá la UPCT, "el mayor presupuesto de su historia", los 1,6 millones que se destinarán a la mejora de la red regional de carreteras; más de un millón de euros que se invertirán en mejorar infraestructuras de los colegios del municipio, o los 4 millones de euros que se destinan al Plan de Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES