Zapatos Rojos en la Plaza del Par contra la Violencia Machista

Se trata de un proyecto itinerante que llega a Cartagena gracias a la colaboración entre la Universidad Popular, el programa Implica2 de Juventud y la concejalía de Servicios Sociales

La plaza del Par se ha convertido este sábado, 1 de diciembre, en una galería de arte al aire libre con el proyecto itinerante ‘Zapatos Rojos’, ideado en 2009 por la arquitecta y artista de Ciudad Juárez, Elina Chauvet, y que constituye una crítica social ante la violencia machista y el feminicidio que ha recorrido numerosas ciudades de Europa y América.

La instalación ha sido presentada por el concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez, el director de la Universidad Popular, José Macián, y la profesora del mismo centro, Cristina Navarro.

Según ha explicado Martínez,  ‘Zapatos Rojos’ ha sido llevada a cabo desde la Universidad Popular con la colaboración del proyecto Implica2 de la concejalía de Juventud y del programa de Inmigración de la concejalía de Servicios Sociales.

La Universidad Popular ha sido la encargada de organizar los talleres de recogida y pintado de calzado que van a integrar esta impactante instalación y en los que han introducido mensajes de aliento, unión y esperanza. El color rojo con el que se han tintado todos los zapatos simboliza tanto la sangre de las mujeres víctimas como la esperanza en que juntos podemos acabar con la violencia de género.

Con esta manifestación artística se pretende interpelar a la ciudadanía y colocarla frente a una realidad que sólo podrá ser erradicada si todos los agentes implicados se unen para lograrlo. Por eso, desde la Universidad Popular animan a todos los cartageneros a visitar esta instalación de arte público e interactuar introduciendo sus mensajes positivos, para que estos zapatos vayan cargados de esperanza.

"La colocación de una gran cantidad de pares de zapatos de mujer pintados de rojo van a estar en una ubicación urbana, en este caso va a ser la plaza del Par de Cartagena desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde", ha detallado el edil, que tiene previsto asistir a la manifestación artística.

‘Zapatos Rojos’ es uno de los últimos trabajos que Chauvet ha proyectado para invitar a la reflexión sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres en todo el mundo y, especialmente, en Ciudad Juárez, donde la hermana de la propia Chauvet fue asesinada a manos de su cónyuge.

Todos el material gráfico que genere la instalación será enviado a la artista Elina Chauvet y pasará a integrar el archivo documental que está elaborando con las réplicas que se están desarrollando en todos los países.

La profesora de la Universidad Popular, Cristina Navarro, ha explicado que 'Zapatos Rojos' ha sido todo un proceso que culmina con la instalación en la plaza del Par, pero que previamente "las personas han venido a la Universidad Popular, han aportado los zapatos, los han pintado y lo último que nos queda hacer es llevar la instalación a la calle y que la ciudadanía se la encuentre".

Por su parte el director de la Universidad Popular  ha felicitado a todas las personas que se han sumado a este proyecto para "agradecer, de alguna forma, que todos tengamos un punto de sensibilidad con este tema y que realmente demos un paso adelante y que alguna vez conseguiremos que esta violencia de género tenga su punto y final".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES