Pleno del Ayuntamiento apoya al sector náutico y pide facilitar el voto a los residentes europeos

Todos los grupos municipales consiguen sacar adelante iniciativas en una sesión que ha tenido que suspenderse por la tensión generada en el turno de la preguntas

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana por unanimidad sendas declaraciones institucionales de apoyo al sector náutico ante una nueva regulación y a los ciudadanos europeos residentes en el municipio para darles mayores facilidades para votar en los próximos comicios locales y europeos.

La sesión presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado instar a la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados y a la Dirección General de la Marina Mercante para la modificación de proyecto de Real Decreto que Regula las titulaciones profesionales y de competencia de la Marina Mercante con el objeto de remover los obstáculos que esta normativa supondría para muchos ciudadanos y, sobre todo, al sector náutico tan importante para la costa de Cartagena y que podría verse gravemente afectados por no adaptarse esta normativa a la realidad de nuestro país. declaración también pide la creación de una mesa sectorial, que introduzca por consenso todas las directrices del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar.

Igualmente se ha aprobado la declaración institucional para facilitar el derecho de voto a los ciudadanos europeos residentes en nuestro municipio durante los próximos comicios locales y europeos. Para ello se insta a que la declaración para votar se realice sólo una vez y sirva para sucesivos comicios mientras no haya una manifestación en contra del interesado y siga siendo residente en el municipio y figure como tal en el censo electoral.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO Y COLECCIÓN DEL MOLINETE

Dentro de los asuntos del orden del día, se ha dado cuenta al pleno del estado de ejecución del presupuesto relativo al tercer trimestre de 2018, presentado por el concejal del Área de Función Pública, Hacienda y Calidad de Vida, Manuel Mora, que cifra el grado el grado de ejecución en un 67 por ciento en cuanto a gastos y un 78 por ciento en cuanto a ingresos y un plazo de pago a proveedores que durante el mes de septiembre fue de 33 días.

Además se ha aprobado por unanimidad la creación y solicitud a la Comunidad Autónoma del reconocimiento y cesión de uso de la colección museográfica del Foro Romano (Molinete), compuesta por unas 300 piezas de diferentes épocas históricas, halladas en la zona y que se exhibirán en el futuro museo.

COMPARECENCIAS

Ya en el apartado de las iniciativas de los grupos municipales durante el pleno ha tenido lugar la comparecencia del concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, aprobada en el pasado pleno, que ha explicado diversas cuestiones relativas a la gestión del contrato del agua, planteas por el portavoz de MC Cartagena, José López.

En este sentido el pleno también a aprobado por unanimidad las comparecencias de la alcaldesa y los concejales del Gobierno municipal para explicar diversas cuestiones de su ámbito de competencias, solicitadas por el concejal popular, Francisco Espejo.

En concreto David Martínez Noguera para que explique el plan estratégico de Turismo y las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de esta legislatura; la alcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón sobre el trazado y la llegada del tren de alta velocidad a Cartagena; la concejala de Comercio, Carmen Martín del Amor, sobre la elaboración del Plan de Comercio y las medias adoptadas; la de Servicios Sociales, Mercedes García, sobre las medidas tomadas en materia de Asuntos Sociales; el de Seguridad Ciudadana, Manuel Mora Quinto, a fin de informar sobre el grado de cumplimiento del Plan Estratégico de la Policía Local anunciado y puesto en marcha en abril de 2016; y nuevamente el de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, sobre los planes de choque de limpieza llevados a cabo con la concesionaria Lhicarsa.

ENFERMERÍA Y TRENES HÍBRIDOS

En otro orden de cosas el pleno ha aprobado por unanimidad una moción de MC Cartagena formulada por María José Soler instando a las Cortes Generales y al Gobierno de España a que inicie la tramitación de una norma que fije y regule la ratio de profesionales de la enfermería por paciente, para garantizar una asistencia humanizada, segura y de calidad.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad una moción del MC Cartagena presentada por José López, instando al Gobierno de España a la inmediata implantación de un servicio en la línea Cartagena-Madrid con los denominados trenes híbridos que permita la conexión con las distintas líneas del resto de España, aumentando la frecuencia de estos convoyes; al tiempo que se optimice el servicio Cartagena-Murcia y se abarate la tarifa para todos los usuarios.

También se ha aprobado una moción de este mismo concejal para que se graben en audio y video las pruebas de la oposición de la Policía Local ante las suspicacias surgidas por la vinculación de algunos miembros del tribunal con opositores. La iniciativa ha contado con el voto en contra de PSOE y Ciudadanos; y la abstención de CTSSP. El concejal de Función Pública, Manuel Mora, ha explicado los problemas jurídicos que plantea esta medida en cuanto a consentimiento de los aspirantes y protección de datos.

Además se ha aprobado una moción de MC Cartagena presentada por Isabel García, instando a resolver de manera inmediata las alegaciones a la ordenanza del ruido para hacer efectiva la entrada en vigor de la misma y mientras, autorizar la organización de actuaciones de pequeño formato en locales que se encuentren debidamente insonorizados y que respeten el descanso vecinal.

La moción ha contado con el voto en contra del Gobierno municipal que ha explicado que ha explicado que se está a la espera de la trasposición de la normativa europea; y la abstención de Ciudadanos.

AMIANTO, RAMON Y CAJAL Y SAN VICENTE DE PAUL

A propuesta de Pilar Marcos, de CTSSP, se ha aprobado por unanimidad una moción instando al Gobierno municipal a la realización de un inventario de edificios municipales construidos con amianto y a su desamiantado.

También se ha aprobado otra moción del portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín para mejorar la seguridad vial en el tramo de la calle Ramón y Cajal comprendido entre el centro comercial Corte Inglés y la Barriada Cuatro Santos, para reducir el riesgo de accidentes. La medida ha contado con el voto en contra del PSOE que a través del concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Mora ha señalado que no podía permitir que se cuestionara la seguridad vial cuando los datos estadísticos no lo justificaban.

Igualmente de este mismo concejal se ha aprobado una moción para adoptar medidas para garantizar la seguridad a la hora de entrada y salida de los escolares del colegio de San Vicente de Paul, en la Rambla de Benipila. El acuerdo ha contado con la abstención de MC Cartagena y el voto en contra del PSOE que ha señalado como solución alternativa la utilización de un itinerario interior de entrada y salida del centro, como apuntan los informes de la Policía Local

PERSONAS SOLAS, TRANSCRIPCIÓN DE ACTAS Y ROCHE ALTO

Con la abstención de MC Cartagena y de CTSSP que la han considerado una propuesta poco elaborada, se aprobado otra moción de Ciudadanos, presentada por Manuel Padín, instando al Ejecutivo local a Desarrollar un plan municipal específico para combatir la soledad no deseada de las personas mayores en Cartagena, antes de que finalice el año con el fin de dotarlo presupuestariamente en 2019, con una serie de actividades y actuaciones en colaboración con otras entidades.

Por su parte el portavoz del PP, Francisco Espejo, ha conseguido el apoyo de Ciudadanos, para aprobar con el voto en contra de MC Cartagena y las abstenciones de PSOE y CTSSP que se vuelvan a transcribir íntegramente las actas de las sesiones plenarias, que se había sustituido por el extracto de los acuerdos y las grabaciones en audio y vídeo, tal y como permite la ley.

También se ha aprobado por unanimidad una moción del PP, presentada por Diego Ortega para la mejora de jardines y aceras en la Urbanización de Roche Alto y otra formulada por Francisco Espejo para que se incluya una partida en los presupuestos de 2019 para mejorar las instalaciones del complejo polideportivo de Plata Paraíso, que ha contado con la abstención de CTSSP.

ALAMEDA Y MEJORA DE LA  ATENCIÓN PRIMARIA

Las dos últimas mociones aprobadas lo han sido por unanimidad: una del PP presentada por Francisco Espejo para el arreglo de las deficiencias que presenta la zona de la Alameda de San Antón; y otra del grupo socialista, formulada por la concejala Carmen Martín del Amor para que se dote a los centros de atención primaria del municipio de mayores recursos materiales y de personal para reducir las listas de espera que llegan a ser de hasta diez días.

Iniciado el turno de preguntas, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha decidido realizar un receso para continuar la sesión por la tarde, ante la tensión que se había generado en la formulación de la pregunta del portavoz de MC Cartagena, José López, sobre el estado del procedimiento sancionador al concejal popular Álvaro Valdés, y al que ha seguido el incidente que ha provocado la suspensión definitiva del pleno a instancias del resto portavoces de los grupos municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES